MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha expresado este viernes en el Centro de Operación y Distribución (COD) de Iberdrola en Madrid que "la calidad y la fiabilidad del suministro eléctrico es el más alto de toda España, gracias a la inversión de 2.000 millones de euros" en la mejora y ampliación de toda la red eléctrica madrileña.
Durante la visita, Manglano ha estado acompañado por el director general del Negocio de Redes, Javier Villalba, el cual ha explicado que "el objetivo principal de la Compañía es ofrecer calidad hacia todos los ciudadanos y hacia la competitividad de las empresas".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, ha explicado que Iberdrola "se ha internacionalizado en los últimos 10 años ya que está presente en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y diferentes países de Europa" y, además ha añadido que "dos de cada tres madrileños cuentan con esta empresa para su suministro eléctrico, por lo que su labor es muy importante".
El COD es uno de los más avanzados del mundo y ofrece las más altas prestaciones de supervisión y control con la máxima seguridad, gracias a "la tecnología vanguardista" de la que dispone. Por ello, la Compañía ha invertido desde el 2001 más de 2.000 millones de euros en la mejora y ampliación de 21 nuevas subestaciones, 4.438 centros de transformación y más de 3.800 kilómetros de nuevos tendidos eléctricos.
DISMINUCIÓN DEL CONSUMO
Por otro lado, Villalba ha destacado durante el recorrido a las instalaciones que "hay una disminución considerable de consumo debido a la situación económica pero también hay que tener en cuenta a las nuevas tecnologías que desarrollan sistemas de bajo consumo y los ciudadanos cada día optan más por ellos".
Además, mediante la inversión, Iberdrola cuadruplicó los niveles en 2007 al situarse el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), índice que mide la calidad del servicio, en 32 minutos, un nivel equiparable al de las grandes ciudades europeas con mejores niveles de servicio.
De esta forma, la Compañía eléctrica es líder en la Comunidad de Madrid, donde atiende a más de dos millones de puntos de suministro distribuidos entre 146 municipios, lo que supone cerca del 70 por ciento de todo el mercado. Asimismo, cuenta con una amplia red de distribución de electricidad en la región, compuesta por 110 subestaciones, más de 16.000 centros de transformación, más de 10.700 kilómetros de líneas de media y alta tensión y más de 17.000 kilómetros de líneas de baja tensión.
Por último, además de Manglano y Villalba, el director general de Industria, Energía y Minas de la región, Carlos López Jimeno, el consejero delegado de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., Antonio Espinosa de los Monteros y el director general de la Comunidad de Madrid, Efigenio Golvano, han participado del recorrido de las instalaciónes del COD.