Manzanares.- Medio centenar de escolares de 8 y 9 años plantan 265 ejemplares de especies autóctonas en La Pedriza

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:37

MANZANARES EL REAL 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, asistió hoy a la plantación de árboles de especies autóctonas llevada a cabo en La Pedriza por parte de medio centenar de escolares de 8 y 9 años. Con esta plantación, que concluye la Semana Forestal de la Comunidad de Madrid, se han incorporado al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares 265 nuevos árboles, uno por cada niño nacido en Manzanares el Real en los dos últimos años.

Mariano Zabía destacó durante este acto que "la conservación de la naturaleza madrileña es uno de los objetivos clave del Gobierno regional, y por ello, desde la Comunidad, estamos desarrollando numerosas actuaciones tales como la repoblación de la región con más de 15 millones de árboles o el funcionamiento de los diez Centros de Educación Ambiental".

Desde el pasado día 11, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado una treintena de actividades divulgativas sobre medio ambiente, con el objetivo de fomentar el conocimiento y resaltar la necesidad de conservación de los bosques.

El objetivo de la actividad que hoy cerró los actos conmemorativos del Día Forestal Mundial es recuperar con especies autóctonas una parcela del municipio Manzanares el Real. Para ello se han plantado 265 ejemplares de pino, serbal, saúco, encina, melojo y enebro, entre otras especies, procedentes del vivero del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

VÍA DE ACCESO A LA PEDRIZA

Antes de la plantación, Zabía inauguró la renovada vía de acceso a La Pedriza desde Manzanares el Real. En la senda, peatonal en su margen, se han mejorado e incrementado las especies vegetales y se ha adecuado el tramo de acceso para el tráfico rodado. En el proyecto se ha conseguido armonizar la seguridad de los senderistas y aficionados a la naturaleza que cada año visitan el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con una recuperación ambiental de su principal acceso.

Seis áreas de descanso, dos áreas de ocio, dos aparcamientos asfaltados y tres puntos limpios estratégicamente distribuidos son algunas de las mejoras de este camino de 1.500 metros, que ha contado con una inversión superior a los 800.000 euros. Estas actuaciones han estado acompañadas del tratamiento de la cubierta vegetal de la zona y la plantación de alcornoques, arces y fresnos.

Contenido patrocinado