La Marea Blanca vuelve el domingo a manifestarse contra los recortes horarios y derivaciones en Atención Primaria

Publicado 15/08/2019 12:36:09CET
Cartel de la concentración de la próxima Marea Blanca en Madrid - MAREA BLANCA

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una nueva Marea Blanca para este domingo, con una concentración a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad, contra los recortes y derivaciones en Atención Primaria con el lema 'La Atención Primaria, en Liquidación'.

"Denunciamos el aberrante procedimiento que se está consolidando de un plan de reducción horaria en Atención Primaria, innecesario, irracional y mezquino, puesto en marcha por los que pretenden vivir de la política para poner su cazo personal. El colmo es la pervivencia de un partido que lleva casi 25 años saqueando las arcas madrileñas, ahora apuntalado por los que dijeron que venían para limpiar de vicios la política", han señalado en un comunicado en referencia a la investidura ayer de la diputada del PP Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según han señalado, 80 días después de las elecciones de ha producido la investidura de Ayuso, "sobre la que planea ya todo tipo de dudas sustanciales a lo que añade sus pactos con Vox, que van marcando una política asocial e injusta para esta legislatura, inasumible en un modelo del que estábamos sensatamente orgullosos y al que queríamos hacer crecer".

"¿Quién es Isabel Díaz Ayuso y qué le van imputando ya? Decimos que estamos aquí para decir que necesitamos resultados saludables a la mayor brevedad para eliminar el caos que el plan neoliberal ha producido en la Sanidad Pública con el fin de mercantilizar nuestra salud. Precisamos personas intachables en fondo y forma para empezar el camino de retorno que haga posible el rescate sin obstáculos de nuestra Sanidad Pública", han señalado.

La Marea Blanca sigue denunciando las "enormes" listas de espera, las "sangrantes" situaciones en urgencias, el cierre de camas y eliminación de personal, así como ese recorte horario en Atención Primaria "que necesitan normalizarlo para consolidar en ella ese plan que justifique las derivaciones cómo fórmula de solución o fomentar la necesidad de compra de seguros privados; en realidad, con un objetivo claro y nítido de gestionar en favor de las grandes corporaciones que están parasitando la Sanidad".

Según se queja la Mesa por la Sanidad Pública, ha aumentado el número de centros de salud que reducen el horario de citas "con clara manipulación táctica para romper un modelo que resquebraja equipos e imposibilita la continuidad con los profesionales de referencia que, según ley, tienen los usuarios; una decisión gestada con opacidad y atacando derechos fundamentales y lo más alarmante rompiendo condiciones sustanciales de la Atención Primaria".

En ese punto, han atacado a Ayuso por su "manipulación ideológico y lingüística" al hablar de libertad de elección, menos impuestos y mejora de los servicios públicos, mientras estos "se siguen privatizando y desmantelando". Y como ejemplo han puesto el caso de la lavandería, empresa pública hasta su privatización en 2013, de la que se quejan que han disminuido los recursos y el sueldo de sus trabajadores, y la entrega de la ropa es más deficiente, por lo que exigen la reversión de este servicio.

La Marea Blanca ha criticado también que el cese del jefe de Urgencias del hospital de la Paz se debió a que pidió más recursos. También denuncian el cierre estos días de la sala de tratamientos ambulatoria de quimioterapia a partir de las 15 horas.

"El Hospital y la Consejería de Sanidad lo justifican diciendo que es habitual porque se reduce la demanda de los pacientes. Menuda mentira. Demuestran con ello falta de conocimiento o enorme carencia de ética muy peligrosa pues estos ciclos de tratamiento no saben de vacaciones ni de veranos", han alegado los denunciantes.

Por todo ello, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que los ciudadanos pagan la Sanidad Pública a través de sus impuestos y exigen a sus gestores la "lealtad que les deben". "No queremos ni a Díaz Ayuso ni al presunto nuevo consejero reenganchado, Ruiz Escudero; ninguno viene para servir a Madrid, capital de España. Necesitamos personas que trabajen para conseguir una sociedad mas justa, sólo posible con servicios cien por cien públicos, no dependientes de fondos buitre", han concluido en el comunicado.

Para leer más