21 de febrero de 2020
 

María Paz García-Vera se despide de la Delegación de Gobierno destacando la seguridad como “atractivo” mundial de Madrid

Publicado 11/02/2020 16:49:14CET
La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vega, durante los trabajos de búsqueda de la esquiadora y medallista olímpica  Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid.
La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vega, durante los trabajos de búsqueda de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera, se ha despedido este martes de su cargo, que en breve ostentará el diputado nacional socialista José Manuel Franco, destacando que la seguridad "se ha convertido en uno de los atractivos de Madrid a nivel mundial".

En la rueda de prensa posterior a la Junta y Consejo de Seguridad de la capital celebrado esta mañana en la Plaza de la Villa, ha recordado el gran número de eventos relevantes y extraordinarios en 2019 en Madrid.

Además de la preparación de los cinco procesos electorales, en tres jornadas, la capital acogió cerca de 300 eventos deportivos, algunos de ellos, muy relevantes como la Final de la Champions y 86 conciertos con más de 10.000 asistentes.

Otros acontecimientos que han precisado la coordinación de la Delegación del Gobierno con las distintas fuerzas de seguridad para fijar los dispositivos policiales han sido: la huelga del sector del Taxi, el juicio del 'procés', el Orgullo LGTBI), la reinhumación de los restos de Francisco Franco, la Cumbre Mundial del Clima y el 14º Encuentro de Ministros de Asuntos Exteriores Asia-Europa, entre otros.

Por otra parte, Madrid ha sido escenario de cerca de 3.000 manifestaciones y concentraciones en 2019, entre las que cabe recordar la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo, o la marcha estatal del Orgullo LGTBI, el primer sábado del mes de julio.

"La seguridad se ha convertido en uno de los atractivos de Madrid a nivel mundial. Prueba de ello es que eventos mundiales que se iban a celebrar en otros sitios, han terminado por celebrarse en Madrid, por cuestiones de seguridad. Esto ha sido posible gracias al excelente trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil y a la continua y estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con su alcalde, con su equipo y su policía municipal, y a la colaboración de otros servicios como el Samur, Protección Civil, Bomberos y la colaboración de la seguridad privada", ha subrayado.

Finalmente, María Paz García Vega ha asegurado que también se produce por algo de lo que ha sido testigo en primera persona, "el esfuerzo de los madrileños y madrileñas, de las asociaciones vecinales y de los representantes políticos*que son los oídos, los ojos de la Policía y que son el pulso que nos da la medida de la eficacia de las intervenciones policiales y que nos señalan las áreas en las que tenemos que seguir trabajando para conseguir que Madrid siga siendo una de las grandes ciudades más seguras del mundo".

Por su parte, El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la excelente coordinación existente entre las fuerzas de seguridad de las diversas administraciones, que ha conseguido disminuir en general los delitos graves en la capital y "hacer que Madrid siga siendo una de las ciudades más seguras del mundo".

Almeida ha manifestado su profundo agradecimiento a la labor de García-Vera y ha subrayado el "excelente diálogo" entre ambas administraciones. "Desearle la mejor de las suertes y garantizarle que en el Ayuntamiento siempre va a tener unos amigos", ha añadido.

La delegada, que pudo haber aplazado la reunión de hoy pero no quiso por "profesionalidad", ha agradecido las "bonitas palabras" de despedida del alcalde y de todas las personas que en la reunión le han felicitado por su trabajo estos diez meses. "Ha sido un privilegio ocupar este cargo", ha concluido.

Contador