Mariño acusa a Corredor de "manipular y querer mentir" a madrileños sobre las ayudas a las rehabilitación de edificios

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 15:42

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, acusó hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de "manipular y querer mentir a los madrileños sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios".

La ministra aseguró esta mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que al Ministerio no le consta que "todo el dinero transferido a la Comunidad de Madrid haya llegado a los ciudadanos", y que el Gobierno regional "no ha justificado todavía el destino del 60 por ciento de la cantidad (casi 107 millones de euros) trasferida por el Ministerio de Vivienda en el marco del Plan 2005-2008".

Para Mariño, la Comunidad de Madrid "justifica y abona puntualmente a los madrileños las ayudas regionales y ministeriales a la rehabilitación una vez que las obras en los inmuebles han finalizado".

"Corredor sabe perfectamente que para hacer efectivo el pago de las ayudas lo primero que se requiere es que los vecinos se pongan de acuerdo en qué proyecto de rehabilitación quieren desarrollar, luego tienen que realizarse las obras y por último finalizarse", explicó para añadir a renglón seguido que este proceso "lleva varios meses, incluso años, y la Comunidad paga como corresponde cuando se determina que el proyecto está finalizado".

Además, afirmó que "el asunto" es que "el Ministerio transfiere las ayudas al principio de ese proceso, lo que genera unos desfases temporales lógicos". "Desde enero de 2010, el Ministerio ha ingresado a cuenta 40 millones de euros en ayudas con los que la Comunidad subvencionará las obras de rehabilitación que todavía no se han iniciado y que podrían acabarse a finales de este año o incluso en 2011", señaló antes de añadir que "estos desfases son habituales en todas las comunidades autónomas".

"Es curiosa la fijación y obsesión que tiene Corredor con Madrid, pero debería saber que los madrileños no se dejan manipular con mentiras tan impresentables. Estaría bien que la ministra cambiara su forma de actuar porque parece que sigue siendo una concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid", criticó.

Por último, aseguró que Corredor "debería aplicarse el cuento" y explicar "por qué su Ministerio todavía no ha pagado la Renta Básica de Emancipación a más de 13.000 jóvenes a los que la Comunidad ha reconocido su derecho a percibirla". "Esos jóvenes, a los que el Ministerio adeuda 24,5 millones de euros, estoy segura que necesitan saber dónde está su dinero", concluyó Mariño.