MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se ha volcado un año más en la celebración de la IV Semana de las Artes Escénicas de los centros ocupacionales pertenecientes al Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Este programa, que fue clausurado hoy por el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán, se enmarca en una serie de actividades dirigidas a los usuarios en las que los profesionales de los centros juegan un papel clave con el fin de promover la cohesión e interacción entre los participantes, así como acercar a la sociedad madrileña la labor que se realiza en estos centros.
"En la Comunidad de Madrid estamos muy orgullosos de actividades como la que hoy nos da cita. Por un lado, nos permiten conocer una parte de la labor que se lleva a cabo en los centros ocupacionales de nuestra región. Por otro lado, estos programas suponen un lugar de encuentro entre profesionales, usuarios y familias", ha explicado Beltrán, quien pudo asistir a la representación de "Charlot en tiempo de crisis", obra representada por los usuarios del centro ocupacional Ciudad Lineal, con la que se clausuraba esta IV edición.
Al finalizar el acto, el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, acompañado por el gerente del SRBS, Américo Puente, hizo entrega de las placas conmemorativas a los centros que han participado.
En la actualidad, el Servicio Regional de Bienestar Social cuenta en sus centros ocupacionales con 10 grupos de teatro, uno de danza y un coro formado por personas con discapacidad.
La Comunidad de Madrid, a través del SRBS, ofrece a los usuarios de los centros ocupacionales la posibilidad de participar en una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales que abren la puerta tanto a la integración, como a la notoriedad de los usuarios.
En el ámbito de la discapacidad psíquica se ha constatado que las artes escénicas aportan, entre otros beneficios, un importante efecto habilitador e integrador, que es un objetivo prioritario de los centros.
Según ha señalado el viceconsejero, "durante mucho tiempo, los usuarios dirigidos por los profesionales de los centros han estado trabajando en equipo. Han tenido que poner toda su atención en desarrollar bien la función que se les ha asignado. Han dedicado su tiempo y su esfuerzo, y lo han hecho con entusiasmo y con alegría".
"En la Comunidad de Madrid seguiremos incentivando todas aquellas actividades que beneficien de una forma directa a las personas con discapacidad, a su desarrollo personal, a su integración en la sociedad", ha señalado Manuel Beltrán.
Por esta razón, también se llevan a cabo actividades como la Feria de Empleo para las personas con discapacidad, el certamen literario, las muestras de artesanía, o los programas de promoción deportiva, como ejemplo del compromiso que mantiene la Comunidad de Madrid con la integración social de las personas con discapacidad intelectual.