Más de 2.000 cuidadores de personas con Alzheimer han estudiado técnicas para realizar con eficacia su labor desde 2003

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 12:48

Facilita pautas para mejorar la atención del mayor y disminuir el esfuerzo que implica su cuidado en casa

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 cuidadores de personas con Alzheimer han participado desde 2003 en los cursos del programa "Cuidar al Cuidador" de la Comunidad de Madrid dirigido a los familiares que atienden en casa a personas mayores dependientes con Alzheimer.

Este año son más de 700 las personas que asisten a estos cursos, que muestran una serie de pautas y habilidades para ayudar a los familiares a desempeñar con mayor eficacia el cuidado de sus mayores, así como orientarles sobre cómo proceder para disminuir los esfuerzos que implica la atención en casa de estas personas.

Los cursos de "Cuidar al cuidador" empezaron a programarse en el año 2003 en la Mesa de Trabajo de Alzheimer de la Comunidad de Madrid, creada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con las 15 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la región, además de la Federación Madrileña de Alzheimer y la Fundación Alzheimer España.

El programa ha ido evolucionando desde sus orígenes, de manera que ha pasado de las 15 horas en los cursos en 2003, a las 60 horas actuales. El número de personas participantes también se ha ido incrementando año tras año, pasando de las 188 personas asistentes en el primer año de su creación, hasta superar las 700 este año. Así, desde sus inicios cerca de 2.000 personas han pasado por estos talleres.

Los contenidos del programa se distribuyen en tres módulos diferentes, dependiendo de la fase en la que se encuentre la persona afectada. El primer módulo va destinado a cuidadores cuyo familiar acaba de ser diagnosticado de enfermedad de Alzheimer y se encuentra en una fase leve de la enfermedad. El segundo módulo va dirigido a familiares que tienen que enfrentarse a situaciones graves, como consecuencia de que el enfermo se encuentra en una fase más avanzada.

El tercer módulo, denominado "Grupos de encuentro de cuidadores", va dirigido a todos los familiares cuidadores que con layada de un profesional trabajan distintas situaciones diarias e intentan, entre todos, encontrar soluciones alternativas. Además, en estos grupos se compaginan los contenidos teóricos con actividades de entretenimiento como fórmula de abrir nuevas vías de descanso del cuidador.

Los cursos se llevan a cabo en colaboración con las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer en 15 municipios de la región (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey,Coslada, Getafe, Las Rozas, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Madrid) que cuentan condicha asociación y está dirigido a todos los cuidadores de familiares de enfermos de Alzheimer.

Los familiares y personas interesadas en recibir los cursos del programa "Cuidar al Cuidador" pueden solicitar información a través del teléfono de información de la Comunidad de Madrid, 012 y en www.madrid.org, en el Portal de Mayores.

Este programa es una de las iniciativas de ayuda a las familias cuidadoras de personas mayores dependientes que desarrolla la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, entre las que se encuentran las estancias temporales de mayores en centros o las ayudas económicas que el Gobierno regional destina a estas familias para afrontar parte de los gastos derivados del cuidado en casa de la persona dependiente.