Más de 200.000 contribuyentes ahorran 700 euros de media con la supresión del Impuesto de Patrimonio

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:59

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supresión total de Impuesto del Patrimonio anunciada hoy por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para el año 2009 beneficiará a 200.000 madrileños que podrán ahorrar una media de 700 euros, según cálculos de la Administración regional.

Durante su intervención en la inauguración del XI Congreso Nacional de la Empresa familiar, Aguirre adelantó que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que el Gobierno autonómico presentará la semana que viene en la Asamblea de Madrid incluirá la supresión total de este tributo.

La jefa del Ejecutivo autonómico ya anunció en septiembre de 2007 su intención de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio antes de finalizar esta legislatura, al considerarlo "injusto", ya que grava por duplicado la misma propiedad que es declarada también en el IRPF. Este impuesto se aplica a las propiedades personales que superan un valor de 112.000 euros (150.000 en el caso de la vivienda habitual).

El anuncio de hoy culmina el objetivo que se marco Aguirre el pasado año cuando acometió una primera reforma del impuesto y que quedó reducido a seis tramos hasta su progresiva eliminación en 2010.

La Comunidad de Madrid ya ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el seno de la familia, ha reducido en un punto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y tiene el mínimo exento más elevado en el Impuesto sobre el Patrimonio (112.000 euros, y 124.000 para personas con discapacidad).

"Si el Gobierno de la Nación anunció, como promesa electoral, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en esta legislatura, fue gracias a la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que también había anunciado la supresión de dicha tasa durante la presente legislatura autonómica", aseguró la presidenta.