Más de 3.400 jóvenes se han beneficiado de enero a marzo de acciones de empleo de la Comunidad y la Cámara

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:12

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.400 jóvenes madrileños participaron en los seminarios de empleo y autoempleo organizados por la Cámara de Comercio de Madrid y la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2010, informó hoy el Gobierno regional.

Entre enero y marzo de este año, se han impartido 14 seminarios sobre técnicas de búsqueda activa empleo, en los que participaron 1.059 jóvenes. Además, unos 2.150 jóvenes acudieron al servicio de la Bolsa de Empleo de la Cámara de Comercio de Madrid y otros 268 recibieron asesoramiento personalizado para el autoempleo.

Estas acciones forman parte del acuerdo de colaboración firmado por la Cámara de Madrid y la Dirección General de la Juventud en diciembre de 2009 y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, presentó hoy en la sede de la Cámara de Comercio el seminario 'Búsqueda activa de empleo' en el que 25 participantes han recibido información sobre las herramientas de trabajo necesarias para optimizar los procesos de búsqueda de trabajo y acceso al mercado laboral.

Además, se mostró a los asistentes cómo superar con éxito un proceso de selección, mediante el conocimiento de las pruebas a las que se enfrentan y el sentido que tienen las mismas para la empresa, ya que el objetivo de esta jornada consiste en que el futuro trabajador pueda identificar la empresa a la que debe dirigirse, cómo contactar con ella y la mejor manera de presentarse, permitiendo optimizar, de este modo, el tiempo, el esfuerzo y los recursos del candidato.

En conjunto, se han celebrado 14 seminarios de 'Búsqueda activa de empleo' de los 25 previstos en el acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Para acceder a ellos, se requiere que la persona demandante de empleo tenga claro ciertos aspectos, como a qué tipo de empleo puede optar, dónde debe buscarlo y qué puede ofrecer a la empresa contratante.

En cuanto al seminario 'Motivación empresarial y fomento del espíritu emprendedor', se han celebrado ya 31 de los 190 previstos. Con una duración estimada de tres horas, expertos en la materia presentan el autoempleo como una oportunidad para acceder al mercado laboral, estudiando los aspectos legales más relevantes y las ayudas públicas existentes, entre otros aspectos.

Otro de los contenidos que se enmarcan en el convenio suscrito entre la Cámara y la Comunidad de Madrid son los seminarios para la elaboración de un plan de empresa, un mecanismo fundamental que permite analizar el mercado, cuantificar la investigación y financiación necesaria, así como estimar los ingresos y gastos para el correcto desarrollo de un negocio.

Se trata de un documento fundamental, ya que es la "carta de presentación" de los emprendedores a la hora de buscar financiación o socios, o para optar a determinadas ayudas y subvenciones.

Además, en el primer trimestre del año, 268 jóvenes madrileños han accedido al programa de asesoramiento a jóvenes emprendedores de la Comunidad de Madrid en materia de autoempleo. Dirigido fundamentalmente a los jóvenes que deseen formalizar la creación de una empresa, se les orienta sobre los trámites administrativos y aspectos cruciales, entre los que destacan las ayudas disponibles y el acceso a la financiación.

Desde el pasado 1 de enero este servicio de asesoramiento personalizado se presta en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid (c/ Ribera del Loira 56-58). El horario de atención al cliente es, de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 16 a 17 horas; y los viernes, de 9 a 14 horas.

Hasta el 31 de marzo, un total de 2.150 jóvenes se interesaron por este servicio gratuito de la entidad cameral. En algunos casos, se les ha facilitado una guía práctica para la orientación en la búsqueda de empleo que recoge aspectos como la carta de presentación, cómo elaborar un currículum vitae y recomendaciones para la entrevista, entre otros aspectos.

Además, los demandantes de empleo interesados pueden incluir su perfil profesional en la Bolsa de Empleo de la Cámara, a través de la web de la entidad cameral (www.camaramadrid.es) o bien enviarlo a través del correo electrónico bolsadeempleo@camaramadrid.es.

Contenido patrocinado