Más de 5.200 alumnos de Primaria participan en el II Concurso de Narración y Recitado de Poesía de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:17

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.200 alumnos de 5º de Primaria han participado este año en la II edición del Concurso de Narración y Recitado de Poesía de la Comunidad de Madrid, que organiza el Ejecutivo autonómico para estimular el espíritu del esfuerzo y la superación de los centros educativos, de los profesores y de los alumnos en un aspecto tan importante como el nivel de expresión, tanto oral como escrito.

La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, entregó hoy en el colegio Ramiro de Maeztu los premios de cada modalidad, consistentes en un libro electrónico.

Así, de los 5.200 participantes, que tuvieron la colaboración de un profesor de sus centros, se eligieron 75 finalistas. Finalmente, los ganadores del concurso de Narración fueron Diego Sanz, del colegio Calasanz de Alcalá de Henares; Lucía Guerra, del Virgen de Navalazarza de San Agustín de Guadalix; y Pablo Blanco, del Santamaría de Las Rozas.

Por su parte, los vencedores de la modalidad de Recitado de Poesía fueron Marta Molina, del colegio Peñalvento de Colmenar Viejo; Carmen Tola, del Cooperativa Logomar de Valdemoro; y Joaquín Villanueva, del San Gabriel de Alcalá de Henares.

El Gobierno regional también ha premiado a los centros y profesores participantes. En el caso de los colegios cuyos alumnos hayan quedado entre las tres primeras posiciones recibirán un lote de libros, mientras que los profesores que hayan participado junto a los niños que han llegado a la segunda fase recibirán un crédito de especial dedicación que pueden ser utilizados por ejemplo para concursos de traslados.

COMPONER UN RELATO Y RECITAR UNA POESÍA

En la modalidad de Narración han participado alumnos de 32 colegios públicos, doce concertados y ocho privados. El concurso ha constado de dos fases --la primera fue territorial-- en las que se ha valorado la composición de un relato y la ortografía.

Así, cada centro tuvo la posibilidad de presentar un máximo de dos candidatos a las Direcciones de Área Territorial (DAT) correspondientes, y allí se realizaron las pruebas el pasado 11 de mayo. Al alumno se le propuso un tema y debía redactar un relato que no excediera de dos caras de un folio y debía realizarlo en un tiempo máximo de una hora.

Los mejores relatos seleccionados entre las cinco áreas territoriales pasaron a la fase regional. En este caso, a los participantes se les propuso un mismo comienzo de relato que ellos debían continuar en las mismas condiciones de espacio y tiempo que en la primera prueba.

En todos los trabajos, el jurado valoró la ordenación de los párrafos, la precisión sintáctica, la corrección ortográfica, la riqueza de vocabulario, la originalidad y la presentación.

Por su parte, en la modalidad Recitado de Poesía, en la que participaron alumnos de 31 colegios públicos, trece concertados y seis privados, también tuvieron que superar una primera fase territorial en la que el alumno elegía tres poesías de entre las propuestas por la organización y el jurado escogía una por sorteo para que el alumno la recitase. Estas pruebas tuvieron lugar entre el 12 y 14 de mayo en cada una de las DAT correspondiente.

Los alumnos que fueron seleccionados para la siguiente fase, de carácter regional, tuvieron que recitar dos poesías, una elegida entre las propuestas por el jurado y otra que elegían ellos libremente. El jurado valoró aspectos como el tono, el timbre, el ritmo, las pausas, la dicción o la adecuación de los gestos.

Este concurso de Narración y Recitado de Poesía se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional que tienen como objetivo incentivar el mérito y el estudio en los centros educativos de la región.

Así, la Comunidad cuenta con los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional, las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, los Campeonatos Escolares o el concurso de Fomento de la Lectura Infantil.