Más de 560 viviendas del Barrio del Aeropuerto serán sustituidas por otras nuevas con la aprobación del Plan de Reforma

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:35

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de actuales 567 viviendas en el Barrio del Aeropuerto, con menos de 50 metros cuadrados y levantadas hace más de 50 años, darán paso a otras tantas de nueva construcción sin coste alguno para los propietarios, siempre que se mantenga la misma superficie, y sin que se produzcan realojos temporales, después de que la Junta de Gobierno de la capital diera luz verde a la aprobación inicial del Plan Parcial de Reforma Interior.

La idea es sustituir las actuales 567 viviendas, repartidas en 34 bloques, por otras tantas de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20 por ciento más de superficie. El Barrio del Aeropuerto, de 87.500 metros cuadrados, se convertirá, como explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en "un moderno barrio con zonas verdes, nuevos espacios públicos y un equipamiento deportivo, solicitado por los vecinos, donde las viviendas en mal estado se sustituirán por modernos edificios bioclimáticos".

El Consistorio sustituirá los pisos de forma escalonada, lo que permitirá pasar directamente de la vivienda usada a la nueva evitando realojos provisionales. Los nuevos bloques tendrán orientación sur y espacios libres entre ellos de acceso público, tal y como han solicitado los vecinos, expuso el primer edil.

El cambio de vivienda "no tendrá ningún coste para los vecinos", añadió, excepto en aquellos pisos donde aumente la superficie. En ese supuesto, igual que ocurre con las plazas de garaje a las que podrán optar, la valoración se realizará de acuerdo con el precio del módulo de vivienda pública protegida.

PARTICIPACIÓN VECINAL

El Ayuntamiento firmó hace dos años un convenio con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para la remodelación, en la que los residentes han participado. Concretamente participaron los propietarios de 509 pisos, que representan un 93 por ciento del total.

De este modo, de los 567 propietarios, el 80 por ciento aceptó la operación, mientras que el 12 no firmó el documento y un 6 no ha sido localizado. Para que la operación de sustitución de las viviendas se lleve a cabo es necesaria la unanimidad de los vecinos, en la que el Ayuntamiento trabaja actualmente.

La edificabilidad máxima de este ámbito alcanzará los 70.400 metros cuadrados, de los que 40.551 se destinarán a uso residencial y otros 28.999 a terciario. El Plan Parcial contempla reservas de suelo como las de los 17.246 metros cuadrados para zonas verdes y 9.632 destinados a instalaciones deportivas y equipamientos.

El Plan Parcial aprobado hoy ubica los usos residenciales al oeste, aislándolos del resto de las actividades mediante la reordenación del tráfico. La mayor parte de los edificios terciarios se concentran en la parte este. A modo de enlace entre las dos zonas habrá una plaza central, con bajos comerciales. Las zonas verdes, parques lineales y espacios libres que recorren todo el barrio unen la gran zona verde del extremo oeste con el equipamiento deportivo, a través de la plaza central.

Las zonas verdes tendrán medidas de ahorro en el consumo de agua, de permeabilidad en los suelos, así como criterios de iluminación de bajo consumo. También hay espacio reservado para instalar aparcamientos de bicicletas. El Barrio del Aeropuerto fue construido en los años 60 para los obreros del aeródromo de Barajas. Actualmente está rodeado por la Nacional II y la M-40.

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