MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 70 familias de Paracuellos de Jarama se han inscrito en la base de datos del Ayuntamiento de la localidad madrileña para acoger refugiados ucranianos. Una medida "proactiva" para que el Gobierno local tenga todo preparado en el momento que lleguen los desplazados.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Jorge Alberto Campos (Cs), ha explicado que este registro "no es una competencia municipal sino de la Comunidad de Madrid". Sin embargo, han decidido recoger estos datos para entregar los ficheros al Gobierno autonómico "cuando sea el momento de acogerlos".
"Estamos recogiendo casas que quieran acoger a ucranianos y ya llevamos más de 70 domicilios. Cuando la Comunidad nos pida esos ficheros se los daremos y podremos acoger a todas esas personas en Paracuellos. Los datos van creciendo y yo me quito el sombrero con la solidaridad de los vecinos", ha asegurado Campos.
El alcalde ha visitado este jueves la sede de Unicef en Madrid para entregar los 7.000 euros que han recaudado en la marcha solidaria celebrada el pasado día 12 en la localidad con el objetivo de recaudar fondos para ayudar al pueblo de Ucrania, tras la invasión del país por parte de Rusia.
"Nos pusimos en contacto con Unicef porque tenemos una estrecha colaboración con ellos al ser 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Queríamos sentirnos útiles y hacer algo por el pueblo de ucraniano. La solidaridad de los vecinos es increíble y hemos recaudado 7.000 euros", ha recalcado.
Asimismo, el municipio ha recogido alimentos, otros han ido a la frontera y ahora el Ayuntamiento va a empezar las de español para los ucranianos. "Toda la población se está volcando", ha reiterado Campos.
PIDE "UN POCO MÁS DE COORDINACIÓN" ENTRE LA COMUNIDAD Y EL GOBIERNO
Por otro lado, el alcalde de Paracuellos de Jarama ha pedido, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que haya "un poco más coordinación" la Comunidad y el Gobierno de España para la llegada de los refugiados. En esta línea, ha recalcado que las corporaciones locales "quieren hacer más, pero a veces no está en su mano".
"Hace falta ese punto de coordinación y es lo que pedimos desde la FEMP, que se pongan de acuerdo, que trabajen y así tengamos claros los protocolos para los ayuntamientos. Nosotros hemos realizado esta base de datos como medida proactiva, para que, cuando lleguen los ucranianos, esté todo listo", ha subrayado Campos.