Más de 700 proyectos se han ejecutado en Madrid para hacer la ciudad más sostenible y participativa

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:03

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 723 acciones se han llevado a cabo o están en proceso de ejecución actualmente en Madrid con el objetivo de conseguir un desarrollo más sostenible y participativo en la urbe, según aseguró hoy la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, durante la presentación del balance de seguimiento de los Planes de Acción de distrito de la Agenda 21 de Madrid.

La delegada informó de que la realización de estas 723 acciones supone la ejecución de un 89 por ciento de las medidas calificadas como viables. "Una cifra que pone de manifiesto el grado de convergencia de las demandas vecinales y las políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid", señaló.

Botella explicó que, de las medidas propuestas en el conjunto de los planes, las relativas al mercado laboral y los servicios sociales son las que ocupan mayor lugar, con un 27,8 por ciento. A estas le siguen las referentes a estructura urbana (19,8 por ciento), equipamiento y vivienda (16,4 por ciento), desarrollo económico (7,3 por ciento) y en último lugar participación ciudadana (7,1 por ciento).

Como un ejemplo más de la adecuación del Ayuntamiento a las demandas de los ciudadanos la delegada añadió que los mayores grados de ejecución corresponden precisamente a los asuntos relacionados con el mercado laboral y medidas sociales, con un ratio del 93,8 por ciento.

Botella señaló que de los dos millones de euros que el Consistorio ha invertido en la puesta en marcha de este proyecto han invertido un millón en materia de educación ambiental. "Una actividad que comenzamos en el curso 2005-2006 con el convencimiento de que cultivar el ámbito escolar era esencial para lograr los objetivos de sostenibilidad y en el que ya han participado más de 25.000 alumnos", aseguró.

Asimismo, la delegada de medioambiente indicó que de las 3.185 acciones evaluadas, el 61 por ciento han sido consideradas viables, algo que consideró "un alto porcentaje".

Los efectos del proceso Agenda 21, explicó, son el fomento de la interacción entre los ciudadanos y los gestores municipales, el impulso de la sensibilización y formación (mediante acciones vecinales y la Agenda 21 escolar a la que hizo referencia anteriormente) y por último sirve de referencia para instrumentos de planificación (entre los que señaló los planes especiales de inversión y los planes de barrio).

"La agenda está dando frutos, los resultados hasta ahora son alentadores y trataremos de seguir por el mismo camino en este proceso de mejora continua de la ciudad", manifestó. Finalmente afirmó que su objetivo a corto plazo es concluir la evaluación del 14 por ciento de las medidas "pendientes de revisar" para comenzar posteriormente con un nuevo ciclo del proceso.

AGENDA 21

La Agenda 21 es uno de los principales acuerdos establecidos en la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Se trata de un documento que contiene un programa de actuación subscrito prácticamente por todos los países del mundo con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en el Siglo XXI.

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió a la Carta de Aalborg en 1996 y actualmente ya se ha finalizado el diagnóstico de toda la ciudad y de cada uno de los 21 distritos.