Más de un centenar de madrileños reciben las llaves de sus viviendas de alquiler en Vallecas, por las que pagarán 250

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:40

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 personas, 17 de ellas inmigrantes, recibieron hoy de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las llaves de sus viviendas, construidas en el Ensanche de Vallecas por el promotor público IVIMA. Son pisos protegidos en régimen de alquiler cuya renta mensual se sitúa de media en 250 euros, plaza de garaje incluida.

Entre los inquilinos hay 36 separados o divorciados, y cuatro discapacitados. Todos ellos cumplen los requisitos de tener ingresos que no superen en 3,5 veces el indicador de renta IPREM (unos 28.000 euros anuales de tope) y estar empadronados o trabajar en la región desde octubre de 2004.

Tras visitar el domicilio de uno de los adjudicatarios, un padre divorciado con una hija afectada por parálisis cerebral, Aguirre aseguró que, entre todos los actos institucionales e inauguraciones a las que asiste, la entrega de llaves de nuevas viviendas supone para ella un ocasión "especialmente emotiva" porque cada una de ellas representa para su inquilino "el cumplimiento de una ilusión y el inicio de una nueva vida".

Asimismo, hizo hincapié en que el Ensanche de Vallecas es un nuevo barrio de la capital "donde han llegado antes los servicios que los vecinos", recordando en este sentido cómo en la pasada legislatura su Gobierno prolongó hasta aquí el metro y construyó un hospital (aún no abierto al público) y un centro de salud.

En presencia de la consejera de Vivienda, Anabel Mariño, y del concejal-presidente de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, la presidenta autonómica se refirió también al Plan de Dinamización del Mercado de Alquiler puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para impulsar la existencia de un parque estable de 45.000 pisos públicos e incrementar un 30% el número de viviendas susceptibles de ser arrendadas en la región.

MENOS DE 300 EUROS Y EL METRO A LA PUERTA

Concretamente, los 111 pisos entregados esta mañana tienen unas rentas mensuales que oscilan entre los 209 euros (por una vivienda de 54 metros cuadrados, con una sola habitación) y 295 euros (si la superficie asciende a 80 metros cuadrados, con dos dormitorios).

Todas ellas cuentan con preinstalación de aire acondicionado y están situadas a escasos metros de la estación de metro 'La Gavia', lo que aumentará las posibilidades de desplazamiento de estos nuevos vecinos del Ensanche de Vallecas.

egún datos del Gobierno regional, más de 15.900 viviendas protegidas han finalizado su construcción en lo que va de año en esta región, lo que supone "un auténtico récord, ya que es el mejor dato de la última década".

El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), dependiente de la Consejería de Vivienda, cuenta con más de 15.000 viviendas protegidas en diferentes fases de proyecto y obra, lo que hace de él el mayor promotor de vivienda pública de España. Además, gestiona un parque de más de 23.000 viviendas públicas en régimen de arrendamiento, así como plazas de garaje y locales comerciales.

Contenido patrocinado