Más de un centenar de médicos interinos de Primaria pendientes de cese se encierran en Madrid para pedir su recolocación

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:57

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 médicos interinos madrileños de Atención Primaria se encerraron hoy en la sede del Colegio de Médicos para exigir a la Consejería de Sanidad y Consumo la recolocación de los 702 facultativos que serán cesados próximamente por haber quedado fuera de la Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria de 2001, un proceso heredado del antiguo Insalud, cuando la Comunidad de Madrid aún no tenía las competencias en sanidad, que se convocó para reducir el índice de interinidad en la profesión.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la plataforma que han constituido los afectados, Horacio Albertini, advirtió sobre la "seriedad" de su problema, ya que se trata de profesionales de entre 45 y 59 años de edad, con una media de 15 años de interinaje, entre los que figuran incluso directores y gerentes de área, y que ahora se ven "condenados al paro total o a vivir de suplencias".

La Consejería de Sanidad y Consumo ha convocado para el próximo 2 de julio el examen de la OPE correspondiente a 2003, 2004 y 2005, que permitirá a una parte importante de los afectados obtener una plaza en propiedad. Sin embargo, la mayoría de los 700 perjudicados no se ven "en disposición de competir" en esas pruebas selectivas, un proceso que "no tiene nada que ver -recalcó- con nuestros intereses". "No podemos prepararnos una oposición en serio", aseguró Albertini, quien pidió que, como alternativa, se convoque una "oposición restringida, de más bajo nivel" sólo para este colectivo, una solución que, según dijo, ya ofreció la Comunidad de Murcia, también gobernada por el PP.

En este sentido, el portavoz de esta Plataforma de Médicos Interinos de AP opinó que la Consejería de Sanidad y Consumo "no entiende el problema" y reprochó que el director general de Recursos Humanos de dicho departamento regional, Armando Resino, les "prometió" a mediados del pasado enero "muchas cosas que todavía no vemos concretadas".

RADICALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS

La solución pasaría por que el Gobierno regional "invierta en crear nuevas plazas" y desarrolle el Estatuto Marco, propuso Albertini, molesto con el hecho de que "en 14 meses" de conflicto "los tres únicos políticos" que no han recibido a este colectivo son la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y la ex ministra de Sanidad y actual secretaria ejecutiva de Política Social del PP nacional, Ana Pastor, lo que contrasta con el "total apoyo" de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariñas.

Están llamados a secundar el encierro, que se repetirá mañana de 10.00 a 23.30 horas, un total de 702 facultativos entre médicos de familia (528), pediatras (60) y médicos del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA (114).

Por último, Albertini advirtió de que estas dos jornadas de encierro "han sido un aviso" a la Administración y que en adelante "radicalizarán" el conflicto y llevarán sus protestas a la calle con manifestaciones y concentraciones.