Más Madrid acusa al Ayuntamiento de "abandonar a familias de Cañada" al seguir sin firmar ningún contrato de emergencia

Vecinas de Cañada Real con pancartas reivindicativas durante una manifestación en la Puerta ante la sede del Gobierno regional
Vecinas de Cañada Real con pancartas reivindicativas durante una manifestación en la Puerta ante la sede del Gobierno regional - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 16:05

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha acusado al Gobierno municipal de "abandonar a las familias de la Cañada Real", que continúa sufriendo los cortes de suministro eléctrico, al seguir sin firmar ningún contrato de emergencia para la vecindad e incumpliendo lo acordado en el Pleno de Cibeles, facilitarles generadores.

"Bueno, sí, hay uno (un contrato de emergencia), para comprar siete vehículos a la Policía Municipal para acceder a la Cañada Real", ha apostillado en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, donde ha cuestionado su efectividad para luchar contra las bandas dedicadas a la plantación de marihuana, origen de los sobrecalentamientos en la red, dado que esta competencia recae en la Policía Nacional.

El director general de Intervención Comunitaria y Emergencia Social en el Ayuntamiento, Alejandro Gonzalo, ha asegurado que para el Consistorio los cortes de luz en la Cañada son una de sus mayores preocupaciones por las repercusiones que tiene en las familias pero ha instado a "primero identificar los problemas".

Y esto pasa por señalar que los cortes se deben a los enganches "para vivir y para las plantaciones" de marihuana dado que la empresa comercializadora, Naturgy, ha asegurado al Ayuntamiento que tienen capacidad para suministrar energía a las viviendas, "como viene haciendo desde hace veinte años", señalando a los cultivos ilegales como los responsables de los cortes.

Desde el Ayuntamiento, ha continuado el director general, se puede "insistir" para que se sigan adoptando medidas judiciales y policiales contra estas plantaciones pero ha defendido ir más allá para acabar con un problema enquistado "durante décadas por la inacción de todos".

Gonzalo ha opinado que "no se puede resolver este problema con un contrato de emergencia" porque lo que están reclamando estas familias es una "vida normalizada con suministros básicos mientras que llega una solución o el realojo" recogido en el Pacto Regional.

"VERDADERO RIESGO" PARA LA SALUD DE LAS FAMILIAS

La edil de Más Madrid Pilar Sánchez ha llevado a la comisión el informe del centro sanitario del Ensanche de Vallecas, donde se recoge que la salud de las familias afectadas por los cortes está en "verdadero riesgo".

"La situación exige una intervención inmediata", ha reclamado la concejala de Más Madrid, tras recordar que el Pleno de Cibeles aprobó por unanimidad, a partir de una proposición de su grupo, que se habilitaran soluciones de emergencia, como generadores provisionales, para restablecer el suministro eléctrico. "No se ha hecho, ustedes no han adoptado ningún contrato de emergencia" en la Cañada Real, más allá del dedicado a los coches policiales, ha recriminado.

Otro de los contratos de emergencia que ha firmado el Consistorio es el dedicado a las cestas de compra en Villa de Vallecas "cuando existe la Tarjeta Familias", algo que sólo tiene sentido "si no están llegando". "No cumplen sus promesas con la Cañada ni con la Tarjeta Familias, son puros anuncios", ha lamentado Pilar Sánchez dirigiéndose al delegado del ramo, Pepe Aniorte.

La concejala de Más Madrid ha destacado que la situación está siendo paliada no por las administraciones sino "por el tejido asociativo, como en marzo, pidiendo y reuniendo mantas, grupos electrógenos, estufas, cosas que ayudan a salvar vidas".

MÁS MADRID A CS: "LOS VECINOS SON CRIMINALIZADOS POR SUS SOCIOS DE GOBIERNO"

Sánchez ha afeado al área, en manos de Cs, de "no ser capaces de responder a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso", que en el Pleno de la Asamblea del pasado jueves declaró que "para tener los porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas, no".

"Los vecinos de la Cañada son criminalizados por sus socios de Gobierno", ha lanzado la edil de Más Madrid a Aniorte, tras recordarle que las familias "quieren pagar la electricidad, no robar, como se les acusa".

"RESPUESTAS FÁCILES DE FORMULAR E IMPOSIBLES DE EJECUTAR"

"Se habla de paliar la situación con contratos de emergencia mediante generadores pero no se trata de dar respuestas fáciles de formular e imposibles de ejecutar", ha contestado el director general.

Gonzalo ha lanzado una batería de preguntas a la bancada de Más Madrid, como cuántos generadores se necesitarían para 1.200 familias y cómo se puede saber si el consumo es para hogares o para plantaciones. "Son un parche puntual", ha considerado, antes de llamar a los grupos "a sumar, no a dividir porque no es lo más responsable".

Leer más acerca de: