La diputada de Más Madrid Mónica García Gómez, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madriden la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes p - Pool
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha acusado al Gobierno regional de "clavar el aguijón" a la sanidad pública y de no cubrir el "déficit" de profesionales sanitarios durante la pandemia del Covid-19, algo que ha tachado de "vergüenza".
Así lo ha lanzado la diputada de Más Madrid Mónica García al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la Sesión de Control del Pleno de este jueves, al preguntarle por los pocos profesionales que hay para afrontar la desescalada de la epidemia.
"Es una vergüenza que no sean capaces de cubrir el déficit de nuestros profesionales. Si estuviera orgulloso de nuestros profesionales les diría a bombo y platillo que nunca más van a volver a trabajar con plantillas recortadas y que nunca más les van a volver a maltratar", ha pedido.
La parlamentaria de Más Madrid ha afeado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que haya estado "sola" en un Gobierno con 20.000 millones de presupuestos cuando "los que han estado solos son los profesionales".
"Lo único que han hecho es anunciar un hospital para infecciosos. Ya tenemos uno, el Carlos III, que lo han desmantelado. Nos van a pagar a los héroes con ladrillos. Ustedes son el escorpión de la fábula de la rana y el escorpión. Que no dejan de clavar el aguijón en la Sanidad Pública aunque nos salve la vida, porque es su naturaleza", ha espetado García.
AFIRMACIONES "FALSAS", DICE SANIDAD
Por su parte, el consejero de Sanidad le ha afeado que formule una pregunta de la que ya conoce la respuesta, "para volver a recitar sus mantras habituales y hacerse un vídeo promocional".
"Eso sí, partiendo de una afirmación completamente falsa respecto al déficit de profesionales, porque la plantilla del SERMAS no ha descendido entre 2010 y 2020. Todo lo contrario. En 10 años, hemos pasado de 79.056 profesionales a 82.140. Por tanto, y por más que lo repita una y otra vez, el número de efectivos del SERMAS no va a descender en esta Comunidad. Las cifras son las que son", ha defendido.
Además, a ellos, se añaden las 10.176 contrataciones extras realizadas hasta el momento por el Covid-19. En este sentido, se ha elaborado, junto con los centros sanitarios, un Plan Funcional de Recursos Humanos con el objetivo de determinar las necesidades de efectivos y distribuir a estos profesionales contratados durante la pandemia del coronavirus, a los que mantenemos el contrato hasta el 31 de diciembre. Medida respaldada por los sindicatos en la Mesa Sectorial del pasado 13 de mayo.
"Con todos estos profesionales estamos en condiciones de afrontar la culminación del proceso de desescalada con absoluta garantía de ofrecer una respuesta asistencial acorde a las necesidades de los madrileños", ha concluido el titular de Sanidad.