La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, durante una reunión con representantes de colectivos ciclistas
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, durante una reunión con representantes de colectivos ciclistas - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: jueves, 3 junio 2021 12:09

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha apuntado a las "trabas y obstáculos" que para la bici trae consigo la propuesta de modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, enmarcada en un concepto sobre cómo moverse en la ciudad que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, centra "en el coche".

Más Madrid se ha reunido este jueves, Día Mundial de la Bicicleta, con colectivos ciclistas como Pedalibre mientras estudian la ordenanza para presentar alegaciones. Maestre ha señalado el "grave retroceso" para la movilidad sostenible que trae aparejada consigo la modificación de la ordenanaza, "especialmente para los ciclistas, tanto en circulación como en aparcamiento".

Y todo "cuando las ciudades europeas y españolas han aprovechado el reto y la oportunidad de la pandemia para ampliar la movilidad ciclista y para mejorar el reparto del espacio urbano". "Sin embargo, Madrid ha hecho lo contrario: ha puesto obstáculos a la movilidad ciclista y ha supuesto retrocesos graves". La edil ha cargado contra "la forma de entender la ciudad, que para Almeida está centrada fundamentalmente en el coche, parado y en circulación".

Más Madrid apuesta por "una movilidad más sostenible y moderna". "Como no lo va a hacer el gobierno de Almeida, lo vamos a intentar hacer nosotros desde la oposición contando y apoyando a este tejido vivo de la ciudad, que nos impulsa a seguir avanzando", ha destacado.

LAS ASOCIACIONES CICLISTAS PODRÍAN PLANTEARSE RECURRIR

El portavoz de la asociación Pedalibre, Ismael Aberdor, ha explicado que no están "muy contentos" con la modificación de la ordenanza "porque se van a aplicar muchas prohibiciones a las bicis, como ir por túneles o la prohibición de forma genérica de ir por zonas peatonales, no como hasta ahora, que se puede autorizar de forma excepcional". Es el caso de la Puerta del Sol.

También les preocupa "que se pueda aumentar el límite de velocidad en algunas calles de la ciudad por la modificación en el reglamento de circulación".

Pedalibre está preparando alegaciones a la ordenanza y, "en función de lo que salga", decidirían si presentan un recurso judicial al texto. En todo caso lo harían de la mano de ConBici, la confederación de asociaciones ciclistas de España.