Más Madrid carga contra "el plan humo" que implica "que se dinamite Madrid Central"

Inés Sabanés en rueda de prensa
Inés Sabanés en rueda de prensa - MÁS MADRID/DAVID ARENAL
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 14:19


El plan presentado por Almeida no indica presupuesto ni plazos, destacan en el grupo municipal

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha cargado contra el "plan humo" presentado por el Gobierno municipal --las 200 medidas anticontaminación del plan Madrid 360-- por no indicar presupuestos ni plazos. "Es tanto como decir que se dinamita Madrid Central", ha apostillado Sabanés sobre las medidas como la posibilidad de que vehículos con etiqueta C con al menos dos ocupantes puedan aparcar y circular por la zona de bajas emisiones.

A su vez, la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado el Madrid 360 como un ejemplo más de la política de "destrucción de lo encontrado" en el Ayuntamiento que está llevando a cabo el Ejecutivo de PP y Cs, a lo que ha sumado la "presentación ilegal, ya en periodo electoral", lo que les ha llevado a denunciarla ante la Junta Electoral Provincial.

Maestre ha señalado en rueda de prensa que no es más que "un plan humo porque incentiva la entrada de vehículos contaminantes en la ciudad, porque con más coches, más motos y menos bicis habrá más humo y más ruido", al incluir, en su opinión, medidas "incoherentes que refuerzan las fuentes de contaminación", "sin fecha, ni presupuesto ni explicación técnica".

DOS AÑOS DE TRABAJO FRENTE A DOS MESES

La edil ha comparado además los dos años de trabajo que supuso sacar a la luz el Plan A, una de cuyas medidas es Madrid Central, frente a la decisión de recurrir a una consultora externa que, "en menos de dos meses", ha presentado un informe con una "base técnica manifiestamente mejorable".

Para Sabanés, es un "plan humo" por su contenido, por 'vender humo', y por el aumento de la contaminación que prevé. En este sentido ha recordado que la norma establece claramente que, cuando se incumplen los niveles, se debe presentar un plan y una estrategia con elementos cuantificables de reducción de emisiones contaminantes y los plazos temporales. "Es lo que marca la ley", ha insistido.

En el caso del Gobierno anterior, el Plan A fijaba una reducción de las emisiones de NO2 de un 23 por ciento en la ciudad y con 2020 como horizonte de cumplimiento. Hasta que llegó el PP, ha dicho, se había reducido el valor promedio anual un 15 por ciento en la zona de Madrid Central y un 17 por ciento de media en las 24 estaciones de la red.

Lo primero que hará Más Madrid será "pedir explicaciones al Gobierno", que tiene que facilitar el plan al Gobierno de la Nación y éste a su vez a la Comisión Europea. Y después, ante el potencial "grave riesgo a la afección de la salud", Más Madrid tendría que "actuar con todos los medios".

"AL DICTADO DE DETERMINADOS SECTORES"

Cree Sabanés que Madrid 360 responde "al dictado de determinados sectores" y ha puesto sobre la mesa que se ha presentado Madrid 360 a los medios "sin que se haya reunido la ponencia técnica ni con la plataforma Madrid Central".

La concejala ha destacado el hecho de que se haya presentado el plan primero a la prensa y no en la comisión de calidad del aire, cuya reunión está prevista para octubre, como se informó a los medios, ha recordado a su vez. Al invertir el orden, la edil de Más Madrid cree que el plan sin cuantificar es "papel mojado".

Leer más acerca de: