Publicado 26/02/2021 15:12CET

Más Madrid constata que "no hay noticias" del proceso de participación ciudadana en Menéndez Pelayo "un año después"

Archivo - Vecinos de Retiro y Greenpeace se concentran contra la construcción del parking en la avenida Menéndez Pelayo.
Archivo - Vecinos de Retiro y Greenpeace se concentran contra la construcción del parking en la avenida Menéndez Pelayo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, ha constatado que "no hay noticias" del proceso de participación ciudadana en la avenida Menéndez Pelayo "un año después" de que fuera aprobado en el Pleno de Cibeles.

La última información sobre el proceso vecinal data del pasado mes de enero, cuando en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, el delegado del área, Borja Carabante (PP), condicionó la "remodelación de la avenida Menéndez Pelayo" al resultado de la consulta ciudadana.

En el mismo foro, el presidente de la comisión, el concejal de Retiro, Santiago Saura (Cs), trasladaba a Europa Press que el proceso de consulta ciudadana tendría lugar "lo antes posible", aunque sin aventurar fechas.

"Hace justo un año, el Ayuntamiento de Madrid rechazó la construcción del macroparking del Retiro y (aprobó) la apertura de un proceso de participación para mejorar la movilidad en Menéndez Pelayo. Un año después no hay noticias de ese proceso. ¿Alguna novedad?", ha preguntado Nacho Murgui en Twitter a Saura, Carabante y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

EL 'NO' DE CIBELES

Los grupos municipales de Ciudadanos, Más Madrid y PSOE votaron en el Pleno de Cibeles de febrero de 2020 --el último celebrado antes de que llegaran las limitaciones por la pandemia-- a favor de instar al área de Medio Ambiente y Movilidad a retirar el proyecto de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Menéndez Pelayo mientras que el PP votaba en contra y Vox se abstenía.

El proyecto de parking de mil plazas fue una de las primeras brechas entre PP y Cs. Mientras que en el PP sostenían que la operación convertirá Menéndez Pelayo "en la avenida más sostenible de la ciudad de Madrid", los 'naranjas' replicaban que el parking "sería perjudicial para los vecinos y el entorno".

Santiago Saura abogaba en Cibeles por dar paso a un proceso de participación ciudadana para realizar diferentes propuestas, que serían sometidas a consulta ciudadana. La consulta estaría capitaneada por la Junta de Retiro.

"CONTRATO QUE CONTEMPLA LA CONSTRUCCIÓN DEL APARCAMIENTO"

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha apuntado en sus redes sociales que lo único que saben a ciencia cierta a día de hoy, un año después de pasar por el Pleno, "es que existe un contrato que contempla la construcción del aparcamiento".

El edil se refiere a lo que según el área son "informes previos para el proyecto de la remodelación de la avenida Menéndez Pelayo y la potencial construcción del aparcamiento" matizando que "no se ha adjudicado ninguna redacción del proyecto y todavía no se ha tomado una decisión sobre el futuro de este plan".

El objeto del contrato adjudicado consiste en "la definición de las prestaciones necesarias para la aplicación de la metodología colaborativa BIM en el futuro contrato para la redacción del proyecto básico de las obras de construcción y explotación del aparcamiento mixto y la remodelación de la avenida Menéndez Pelayo".

"ESTÁ FEO ACORDAR UN PROCESO DE CONSULTA CON DECISIONES YA TOMADAS"

"Está feo incumplir un acuerdo de pleno y está feo acordar un proceso de consulta cuando hay decisiones que ya están tomadas", ha lanzado Murgui al equipo de Gobierno.

Preguntado en comisión sobre el acuerdo plenario, Borja Carabante ponía sobre la mesa el mes pasado el compromiso de la consulta. "Lo vamos a cumplir. Se rechazaba (en el Pleno de hace un año) construir un parking y abrir un proceso de participación. Estamos trabajando con la Junta de Retiro y con Vicealcaldía para establecer el proceso", declaraba.

El delegado añadía que "todo está en suspenso hasta ver qué dice esa participación sobre un proyecto que no es un aparcamiento sino la remodelación integral de Menéndez Pelayo". "Vamos a escuchar a todos y en función del proceso de participación estableceremos las medidas para dar cumplimiento al acuerdo", apuntaba.

La concejala de Más Madrid en la comisión, Esther Gómez, le recordaba que el Pleno le instaba a "renunciar de manera inmediata" al proyecto de parking "pero los hechos desmienten sus palabras" y constataban que "siguen adelante con el proyecto".

Más Madrid insiste en que es "un proyecto inconcebible" con ese plan de "mil plazas en el centro de Madrid, al lado de la segunda estación con peores registros de contaminación y que pone en peligro la candidatura del Retiro como patrimonio de la humanidad por la Unesco".

Para leer más