Publicado 25/11/2020 19:26CET

Más Madrid cree que zona de bajas emisiones de Elíptica es "marketing para barrios cansados de ser autovías de entrada"

Plaza Elíptica en Madrid (España), a 25 de noviembre de 2020. Plaza Elíptica se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021
Plaza Elíptica en Madrid (España), a 25 de noviembre de 2020. Plaza Elíptica se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021 - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Esther Gómez, cree que la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica es "mero marketing" para barrios "cansados de ser autovías de entrada a Madrid".

Plaza Elíptica se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021 llevando aparejada la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental --clasificación ambiental A--, tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías, han informado a Europa Press fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

El ámbito de aplicación de esta ZBE estaría delimitado por la A-42 entre la Avenida de Los Poblados y la M-30. Se actúa en esta zona porque la estación de medición de calidad del aire de Plaza Elíptica es "la más conflictiva" de las 24 que tiene la red junto a la de Escuelas Aguirre registrando los mayores índices de contaminación.

"El Ayuntamiento pretende reducir contaminación en Plaza Elíptica sin quitar ni uno solo de los vehículos que entran cada día a esta zona de Madrid por la A-42", ha manifestado Esther Gómez.

La edil ha argumentado que las medidas planteadas "tienen una afección mínima sobre el tráfico de los barrios más contaminados de Madrid" ya que son medidas de "mero marketing y estéticas pero que van a servir bien poco para luchar contra la contaminación".

Más Madrid apuesta por "transformar la A-42 y su prolongación en Santa María de la Cabeza en una vía urbana donde se reduzcan los carriles de tráfico, con espacio para bicicletas y transporte público, con más espacio peatonal y arbolado mejorando las conexiones a nivel entre los barrios de Moscardó y Comillas".

"(El alcalde, José Luis Martínez) Almeida no deja de vender humo a los barrios que estamos cansados de ser las autovías de entrada a la ciudad", ha afirmado.

Para leer más