Más Madrid critica la "inacción" del Ayuntamiento ante las 'cocinas fantasmas' que deja el problema a los vecinos

Más Madrid critica la "inacción" del Ayuntamiento ante las 'cocinas fantasmas' que deja el problema a los vecinos
Más Madrid critica la "inacción" del Ayuntamiento ante las 'cocinas fantasmas' que deja el problema a los vecinos - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 11 junio 2021 13:25


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha trasladado su apoyo este viernes a los vecinos afectados por la proliferación de cocinas industriales en la ciudad, las denominadas 'cocinas fantasma' y ha reclamado al Ayuntamiento de la capital que abandone la "inacción" actual al dejar en manos de los afectados la solución de esta problemática que va en "incremento" y acuerde una moratoria en la concesión de licencias y paralice las pendientes.

Así lo ha indicado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, tras reunirse con una representación de vecinos afectados por la proliferación de cocinas fantasmas (o 'dark kitchens') en barrios residenciales de la capital para conocer sus reivindicaciones y reiterarles el apoyo del partido.

La portavoz de Más Madrid ha denunciado la "inacción" del consistorio madrileño que deja en manos de los afectados afrontar una problemática de convivencia, económica y medioambiental que no "es su responsabilidad" y que debería afrontar la administración municipal.

"Es responsabilidad del gobierno de la ciudad de Madrid pero hasta ahora la respuesta es una completa inacción. Se anunció una campaña de inspecciones que no ha provocado ningún control especial ni eficaz; se anunciaron cambios legislativos en el medio plazo que no solucionan el problema que tiene hoy miles de vecinos en la ciudad de Madrid", ha lamentado Maestre en declaraciones tras el encuentro con los vecinos.

PLANTEAN UNA MORATORIA EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS

En este sentido, ha reiterado la reclamación de adoptar el modelo de Barcelona para lograr una moratoria en la concesión de estas licencias "en la medida en que todavía no existe regulación específica para ellas" y, mientras existe el problema, paralizar la concesión de nuevas licencias.

"Nosotros creemos que con la ley en la mano, con la regulación existente, y con voluntad política el Ayuntamiento podría paralizar la concesión de estas licencias que le están complicando la vida a muchos vecinos y también a muchos niños y niñas", ha recalcado Maestre, que ha subrayado que su grupo seguirá exigiendo "por todas las vías posibles" que se actúe "de forma inmediata, que dejen de perder el tiempo, y que abandonen esa actitud de inacción".

En esta línea, ha recriminado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, una falta de voluntad para afrontar el problema que "deja a los pies de los caballos a decenas, centenares de vecinos que viven ya con un problema en sus casas y que potencialmente van a ser centenares, más, en los próximos meses". "Lo que es evidente es que hay un incentivo para que se acelere la petición de licencias en este momento, para que se pongan en marcha cocinas nuevas que después van a ser consolidadas. Es un incentivo perverso para que aumente un problema que lo tendría que hacer es desaparecer, no ser más grande", ha lamentado.

Igualmente, ha recordado al regidor que, con la legislación actualmente en vigor, el Ayuntamiento sí que podría estar llevando a cabo una evaluación de impacto ambiental y de movilidad y "otras muchas dimensiones de un problema sobre el que existe una normativa para controlar". "Lo que no existe "es la voluntad política".

Precisamente, la portavoz del Gobierno municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha afirmado hoy que están trabajando para incrementar los requisitos necesarios en la instalación de 'cocinas fantasma' o cocinas industriales y continúa realizando inspecciones.

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, ha explicado que el objetivo es que no se cause "ningún tipo de afección" a los vecinos. Sin embargo, ha subrayado que con la normativa actual estas cocinas industriales son "legales". Sanz ha afirmado que las primeras cocinas se dieron con el anterior equipo de gobierno, liderado por Manuela Carmena, y que si cumplen la normativa que está en vigor esas licencias "tienen que otorgarse".

RECOLECTA VOLUNTARIA

En el encuentro han estado presentes representantes de los vecinos afectados por esta problemática como Merche, de la plataforma de Tetuán, donde se proyectan 21 nuevas cocinas, y que ha agradecido el apoyo de Más Madrid ante "un tema que les impide vivir, un tema anticonstitucional".

Por su parte, Noelia Cabezas, madre del colegio público Miguel de Unamuno del barrio residencial de Delicias, ha denunciado el proyecto de 12 multicocinas industriales "pared con pared" con este centro escolar con más de 900 niños y ha exigido su paralización. "Tenemos que preservar la seguridad y la salud de nuestros niños; como madres y padres no vamos a parar hasta no conseguir procurarles ese entorno escolar seguro y saludable que se merecen", ha señalado.

Además, ha explicado que han iniciado una recolecta voluntaria de fondos para apoyar las acciones judiciales que han emprendido con el objetivo de paralizar este proyecto tras haber "agotado" las vías de diálogo y haber comprobado "la inacción" del Ayuntamiento. "Es incomprensible que no puedan hacer nada por solucionar un tema de su ciudad", ha lamentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado