Más Madrid estudia medidas judiciales ante el apagado técnico de los semáforos de la A-5

Publicado 10/09/2019 15:15:24CET
Semáforos en la A5
Semáforos en la A5EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha adelantado a Europa Press que el grupo municipal está estudiando las oportunas medidas judiciales ante la suspensión del funcionamiento de los semáforos de la A-5, en apagado técnico.

Sobre los datos dados a conocer hoy por el Gobierno municipal --la siniestralidad en la A-5 entre los puntos kilométricos 5,700 al 6,600 se ha reducido en un 78 por ciento a partir del 26 de junio tras la retirada de los semáforos--, Calvo cree que "poco o nada" tienen que ver con la actuación de Ahora Madrid ya que no hablan de la siniestralidad en tres puntos clave de conexión, la incorporación de Campamento, la incorporación desde la avenida de los Poblados a la A-5 y la incorporación de la avenida de Padre Piquer.

José Manuel Calvo ha apuntado en este sentido que no se produjo, por ejemplo, ningún siniestro o choque en la avenida de los Poblados mientras los semáforos estaban en marcha y no en ámbar como ahora.

SOTERRAMIENTO DE LA A-5

En cuanto al soterramiento de la A-5, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de gobierno firmado entre PP y Cs, Calvo cree que "no se va a hacer porque no se ha iniciado ningún estudio de la obra". Simplemente la realización de un estudio de estas características se podría prolongar durante 30 meses, ha indicado el concejal, a lo que habría que sumar los trabajos en sí. "Serán cuatro años perdidos, con barrios aislados del resto de la ciudad", ha indicado Calvo.

El proyecto presentado en campaña por el PP pretende soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramo de 3,8 kilómetros a imagen y semejanza del soterramiento de la M-30 a su paso por Madrid Río. Ciudadanos también contemplaba una iniciativa similar.

Los semáforos de la A-5, que arrancaron el pasado 26 de febrero, fueron el primer paso del anterior Ayuntamiento para transformar la autovía del paseo de Extremadura (A-5) en una calle de Madrid. Uno de ellos está situado en la avenida de los Poblados. Los otros dos, a la altura de los kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5).

Desde el principio fue una medida que generó controversia. Pese a que Ahora Madrid y PSOE en el Consistorio madrileño defendían los semáforos, ciudades conlindantes con la capital como Alcorcón (PP) o Móstoles (PSOE) mostraron su rechazo al entender que iba a producir atascos y retenciones perjudicando a los vecinos que debían acceder a Madrid para trabajar. Las quejas llegaron incluso al Defensor del Pueblo.

Frente a esta postura, tanto Ahora Madrid como PSOE y los vecinos de la zona se mostraron a favor de los semáforos, que conseguían disminuir la velocidad y la contaminación acústica, argumentaban.

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