Más Madrid estudia posible reclamación de responsabilidades al Gobierno regional y a Carabante por Valdemingómez

Archivo - Inmediaciones de la planta de reciclaje de Loeches
Archivo - Inmediaciones de la planta de reciclaje de Loeches - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 junio 2021 12:33

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha avanzado que el grupo parlamentario está estudiando una "posible reclamación de responsabilidades al Gobierno regional" y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la ha concretado en el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la sentencia por los residuos de la Mancomunidad del Este llevados a Valdemingómez.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha declarado ilegales las autorizaciones provisionales para llevar residuos de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez. Según el fallo, no se anula el convenio para recibir los residuos de la Mancomunidad del Este sino las autorizaciones que permitieron la entrada de residuos en Valdemingómez desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Para el diputado de Más Madrid, la sentencia viene a corroborar que la Comunidad "no tiene un modelo" de gestión de residuos "sino improvisación", con "planes que son manchas de papel pero a la hora de la verdad, nada".

Maestre ha concretado en la misma rueda de prensa que el grupo municipal exigirá responsabilidades políticas a Borja Carabante por "la autorización de forma ilegal de la llegada ilegal de residuos" durante dos meses.

"Fue su firma la que lo ha permitido, por lo que es responsable político de esta ilegal chapuza", ha insistido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.

CS, MÁS MADRID Y PSOE SE POSICIONARON EN CONTRA EN EL PLENO

Estas autorizaciones de 27 de diciembre de 2019, que ahora han sido declaradas nulas, se otorgaron en contra de la opinión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que en noviembre de 2019 aprobó una proposición en contra de traer los residuos de la Mancomunidad del Este a Madrid.

El Pleno de Cibeles, con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, votó en contra de la ampliación de la prórroga que permitió a los 31 municipios de la Mancomunidad del Este continuar llevando sus residuos a la planta de Valdemingómez. PP y Vox votaron en contra.

A finales de diciembre de 2019, la Comunidad de Madrid enviaba una carta con un informe al Ayuntamiento de Madrid donde solicita que recibiera los residuos de la Mancomunidad del Este "de manera urgente y temporal" tras haberse colmatado el vertedero donde se depositaban los residuos de los 31 municipios del este.

La sentencia, que todavía puede ser recurrida, condena al Ayuntamiento al pago de costas. Más Madrid estudia pedir la ejecución de la sentencia para que se pueda reparar el daño causado, por ejemplo, devolviendo a la Mancomunidad del Este una cantidad equivalente de los residuos que estuvieron llegando durante dos meses sin cobertura legal.

Leer más acerca de: