4 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 18:28:52 +01:00CET

Más Madrid pide convocar pleno extraordinario en Villa de Vallecas sobre Valdemingómez en un plazo inferior de 15 días

Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez
Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha registrado una petición para convocar un pleno extraordinario en Villa de Vallecas sobre la situación de Valdemingómez con la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este en un plazo inferior a los 15 días.

La solicitud, dirigida a la concejala-presidenta de Villa de Vallecas, Concha Chapa, esta apoyada por la firma de ocho miembros de la Junta.

Este lunes la Comunidad, el Ayuntamiento y la Mancomunidad del Este firmaban el convenio para regular "la cooperación para la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos domésticos en el parque tecnológico de Valdemingómez, así como la prestación del
servicio de traslado y tratamiento de rechazos de procesos en el complejo de Loeches".

El convenio sustituye a las autorizaciones provisionales que vencían este viernes, 28 de febrero. Desde Más Madrid Villa de Vallecas han criticado que el texto definitivo del convenio "no fue conocido por los grupos políticos ni por las asociaciones vecinales del distrito hasta el día de su firma".

Las autorizaciones fueron recurridas ante la justicia por parte de Más Madrid y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). Tomaban la decisión de acudir a la vía judicial, continúa Más Madrid, por "el incremento de las molestias odoríficas de la población del entorno al aumentarse sustancialmente la cantidad de los residuos tratados".

Y es que según los formularios de incidencias por malos olores que viene recogiendo la Asociación Vecinal del PAU de Vallecas, en enero de 2019 se registraron 17 días con malos olores y 14 de ellos sin olor. Un mes después, en febrero de 2019, fueron 13 en el primer caso y 15 en el segundo.

"Sin embargo, desde que se implantó provisionalmente, en enero de 2020 ha habido 25 días con episodios de olores y en el mes de febrero
de 2020 hasta 21 días con episodios de olores", contabilizado este último dato hasta el día 24.

En cuanto al número de formularios de quejas, el pasado mes de enero se registraron 185 formularios, lo que supone un incremento de un 77 por ciento en relación con el año anterior, cuando fueron 50. Hasta el día 24 de febrero, fueron registrados 129 formularios. En febrero del año pasado fueron 30.

A eso suman en Más Madrid que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid" ha establecido en dos ocasiones acuerdos que excluían la posibilidad de
tratar los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez", argumentos que les llevan a solicitar esta convocatoria de pleno extraordinario en Villa de Vallecas.

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid denegó en enero las medidas cautelares que había solicitado Más Madrid para evitar que el Ayuntamiento de la capital continuara recibiendo los residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez.

Según esta resolución, se rechazaba suspender este traslado argumentando que llevaba operativo "desde hace semanas, sin que se acredite ninguna incidencia relevante técnica, ambiental o para la salud pública".

ASOCIACIONES VECINALES

Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas han denunciado públicamente que la Junta de Distrito presidida por Concha Chapa (Cs) les ha impedido por dos veces preguntar en el Pleno del distrito por Valdemingómez.

"Hasta en dos ocasiones las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas han visto rechazada su proposición instando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a no firmar el convenio para que los residuos de la Mancomunidad del Este vengan a Valdemingómez tras los dos meses de prueba que el propio Ayuntamiento se autoimpuso", explicaban semanas atrás.

En la primera ocasión en la que Chapa rechazó la proposición vecinal, la inadmisión se justificó diciendo que se había presentado fuera de plazo, algo "falso", según las asociaciones, dado que fue presentada por registro electrónico el 13 de enero para la sesión del día 21, es decir, respetando los cinco días hábiles pertinentes.

En la segunda ocasión, se les comunicó telefónicamente, siempre según las asociaciones, que inadmitían la proposición porque solicitaron un informe técnico al área de gobierno de Coordinación Territorial, que alegó que se trata de una proposición de alcance general sobre un asunto que no es competencia de la Junta y que ya se había debatido en Cibeles.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios