Más Madrid plantea desmantelar "fábrica de NO2" del puente de M30 entre Vallecas y Retiro y beneficiar a 150.000 vecinos - EUROPA PRESS
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado este jueves 'Conecta Vallecas' (conectavallecas.org), una propuesta para desmantelar la "fábrica de NO2" que es el puente de la M-30 entre los distritos más dispares en términos de desigualdad, Puente de Vallecas y Retiro, que beneficiaría a 150.000 vecinos, afectados por el paso diario de 170.000 vehículos.
"Cicatriz entre distritos", "herida urbana" o "injusticia histórica" son algunas de las expresiones que han empleado los concejales de Más Madrid Rita Maestre, Esther Gómez, Paco Pérez, Nacho Murgui y Jorge García Castaño, reunidos bajo el Puente de Vallecas para presentar públicamente un proyecto que han presupuestado en 75 millones de euros, que incluye la demolición del paso elevado (30 millones, tomando como referencia Joaquín Costa) y la urbanización del espacio liberado (45 millones).
El Scalextric sobre la vallecana avenida de la Albufera se abrió al tráfico en 1976, siete años después de que lo hiciese el de la calle Joaquín Costa, que acaba de ser demolido por fallos estructurales.
"CONECTAR DOS DE LOS DISTRITOS MÁS SEPARADOS" EN DESIGUALDAD
Lo que propone Más Madrid, en palabras de su portavoz, Rita Maestre, es "promover la transformación de la ciudad para reordenar el espacio y conectar dos de los distritos más separados en el ranking de la desigualdad en Madrid, como son Puente de Vallecas, el más desfavorecido en términos absolutos, y Retiro, al otro lado del puente, el más favorecido en la ciudad".
Más Madrid pone el foco en la prioridad peatonal y en la movilidad sostenible para "mejorar la calidad de vida de más de 150.000 vecinos y vecinas de forma directa, los más de 92.000 en Vallecas (barrios de San Diego y Numancia) y los casi 18.000 de Retiro (Adelfas)", ha indicado Maestre.
"TENEMOS UNA PLANTA DE FABRICACIÓN DE NO2"
El concejal de Retiro de Más Madrid, Nacho Murgui, ha destacado que hace más de 40 años, cuando concluyeron las obras del puente, ya la vecindad se opuso a "sufrir una infraestructura de estas características delante de sus casas". "No ha parado la pelea y la reivindicación para desmontar el puente generando una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha indicado.
Se trataría de actuar sobre una superficie superior a los 130.000 metros cuadrados para "resolver un problema histórico que tiene que ver con el desequilibrio y con la protección medioambiental". "Si aquí hubiera una fábrica de productos químicos, hace años que se hubiera desmantelado y llevado a otro sitio. Aquí tenemos una planta de fabricación de NO2 que está afectando desde hace décadas a los vecinos", ha descrito.
Murgui también ha abordado el potencial problema de gentrificación que podría atraer la conexión entre distritos con el desmantelamiento del puente. "Lo que proponemos es el hardware, una mejora en las infraestructuras, pero tiene que venir aocmpañado de políticas de reequilibrio, de políticas de control del alquiler y de políticas de promoción de la vivienda pública".
"Esta oportunidad es histórica. A los vecinos de Vallecas y de Adefas (Retiro) ya nos decepcionó el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón cuando incumplió su promesa de desmantelar este puente. Ya sufrimos las obras de la M-30 sin obtener sus beneficios. Es el momento de que se nos resarza de esa injusticia histórica", ha reclamado el edil.
EVITAR LA GENTRIFICACIÓN
El portavoz de Más Madrid en Puente de Vallecas, Paco Pérez, ha abogado por romper "la barrera histórica entre dos distritos y entre Madrid y Vallecas" y además "es posible llevar a cabo esta obra en estos momentos".
"Pero necesitamos acompañar la obra de desmontaje de este puente con otras actuaciones importantes, como un plan de regeneración y seguimiento del precio de las viviendas cuando se regeneren estos barrios para que no haya un proceso de gentrificación", ha insistido.
UN GRAN CORREDOR VERDE
La edil Esther Gómez ha explicado que la conexión se haría a través de "un gran corredor verde por medio de la Red Arce, que el Plan de Biodiversidad del Ayuntamiento aprobado en 2018 contemplaba". Es una red para unir espacios verdes de la ciudad, como la conexión del Parque de Entrevías con el Tierno Galván y buscar enlaces con el Parque Lineal del Manzanares para "que el Bosque Metropolitano llegue al centro de la ciudad".
Gómez ha detallado que Puente de Vallecas cuenta con un 13 por ciento de zonas verdes por metros cuadrados/habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un 15 por ciento. "Pero en el barrio de San Diego sólo llega al uno por ciento y en Numancia a un 10, cuando la media en la ciudad es de 47 árboles por habitante. En San Diego sólo hay dos", ha concretado para señalar, a renglón seguido, que estos barrios sufren con más dureza las consecuencias de las 'islas de calor'.
Para Más Madrid, el diseño final del proyecto debe ser fruto de procesos participativos con el tejido social y asociativo de Puente de Vallecas y de Retiro. Se han tomado como referencia para el proyecto actuaciones similares como el paso elevado de Joaquín Costa o Bailén y Plaza de España.
'Conecta Vallecas' podría ser la primera fase de una gran operación a largo plazo para reordenar la estación de mercancías Madrid Abroñigal.