MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad y más de 200 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2022 de PP y Cs en Madrid cuando el Ejecutivo municipal ha ampliado 48 horas el plazo de presentación de estas propuestas, un gesto "muy poco serio" y que denota "la fragilidad de un gobierno dividido, sin rumbo, que va cambiando en función de los acontecimientos".
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha confirmado que no se ha recibido más llamada que la realizada esta mañana por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, anunciando la prórroga de 48 horas y que "demuestra la fragilidad de un gobierno al albur del primero que se pone ante un micrófono".
"Es un mal presupuesto porque la mitad se hace por inercia y la mitad da pasos atrás", ha descrito la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa, donde ha acusado al regidor, José Luis Martínez-Almeida, de ser "muy poco alcalde y un correveidile de Pablo Casado".
El concejal Miguel Montejo ha añadido que a Almeida "no le cuadran las cuentas porque a menos ingresos, menos gastos". Montejo ha acusado al regidor de moverse por "un afán de disputarle el espacio a la extrema derecha porque recoge todas sus demandas en el presupuesto obviando que los extremistas siempre serán insaciables".
IBI JOVEN
La enmienda a la totalidad y las más de 200 enmiendas parciales suman un importe superior a los 208 millones de euros. Destaca el IBI joven, una línea de ayudas por importe de 5 millones de euros a aquellos propietarios de inmuebles de uso residencial registrados en la ciudad que alquilen sus viviendas a la población con edades comprendidas entre 18 y 35 años a un precio al menos un 10 por ciento inferior al índice de referencia del precio del alquiler calculado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el barrio administrativo y, en todo caso, inferior al precio del alquiler del ejercicio anterior.
Incorporan cinco nuevas escuelas infantiles en Arganzuela, Villaverde, Chamberí, Latina y Usera y un total de 10 millones de euros destinadas a siete actuaciones de pacificación de los entornos escolares, además de otros 3 millones para la adquisición de sistemas tecnológicos de control de la velocidad para controlar el cumplimiento de las limitaciones de velocidad en las calles escolares.
PANELES SOLARES PARA MIL VIVIENDAS DE LA CAÑADA
Las enmiendas incluyen alojamientos alternativos para mayores y más centros de mayores y 2 millones de euros para que Familias, Igualdad y Bienestar Social adquiera kits solares para las familias de los sectores V y VI de Cañada Real afectados por los cortes de suministro eléctrico desde octubre de 2020. Con este importe se prevé suministrar luz de manera a alrededor de mil hogares.
Más Madrid propone el lanzamiento de una línea de ayudas por importe de 1,5 millones a particulares para la creación de azoteas verdes y jardines verticales que mejoren las condiciones de habitabilidad de los edificios, reduzcan la isla de calor, capturen CO2 y aumenten la biodiversidad en la ciudad.
ADQUISICIÓN DE LAS LAGUNAS DE AMBROZ
También un plan de replantación por Filomena por un total de 7 millones de euros, el inicio de la construcción de la escuela de jardinería municipal y la adquisición de las Lagunas de Ambroz por 2,3 millones de euros, incluidas en el Bosque Metropolitano, para que serán calificadas como zona verde con la ordenación de la Nueva Centralidad del Este.
Un total de 24 enmiendas van destinadas a impulsar una red ciclista segregada del tráfico y segura, con un inversión de 18,75 millones de euros en 2022 y de 25,93 millones en 2023 para un total de 170 km. de bici nuevos, que incluyen los previstos en los proyectos de Santa María de la Cabeza y Bravo Murillo.
EJE ATOCHA CASTELLANA
Más Madrid apuesta por un proyecto constructivo para la transformación del Atocha-Castellana en una vía urbana con un sistema de autobús rápido de alta capacidad, carriles bici, ampliaciones de acera y mejora de la biodiversidad. Con ello se persigue dinamizar un cambio en la cultura de la movilidad de la ciudad a través de la transformación del mayor eje estructurante de la ciudad con 4 millones de euros.
Incorporan enmiendas para el proyecto constructivo e inicio de las obras para la transformación del eje del Paseo de Extremadura entre la Avenida de los Poblados y el Alto de Extremadura en una vía urbana con un sistema de autobús rápido de alta capacidad, carriles bici, ampliaciones de acera y mejora de la biodiversidad de los barrios de Campamento, Lucero, Batán y Aluche por 9,3 millones.
AMPLIACIÓN DE MADRID CENTRAL Y 32 HORAS
Abogan por la ampliación de Madrid Central con la creación de un sistema de gestión de accesos al interior del perímetro delimitado por la M-30. En la actualidad está prevista una inversión para el control de los vehículos sin distinto ambiental en este ámbito, que proponen mejorar introduciendo un sistema de gestión igual que el de Madrid Central por 2,5 millones.
Uno de los caballos de batalla de Más Madrid es la jornada de 32 horas. Por eso proponen dotar con 4 millones un proyecto piloto por complemento de reducción por jornada laboral para subvencionar a las pequeñas y medianas empresas que decidan reducir la jornada laboral de sus empleados sin que comporte una reducción de salario de sus trabajadores.
Más Madrid incluye partidas para el Observatorio contra la LGTBIfobia. Un total de 300.000 euros se destinarían al desarrollo del servicio de atención a víctimas LGTBI+, además de recuperar las nominativas a estos colectivos y a los de protección a las víctimas de violencia sexual y de género, eliminadas por el actual equipo de Gobierno, sumado a tres nuevos centros de crisis en 2022 y un nuevo centro de atención a las víctimas de violencia de género.
SALUD MENTAL
Más Madrid dota de un millón de euros su enmienda para suscribir un convenio entre Madrid Salud y el Colegio de Psicólogos con el que desarrollar un proyecto piloto de prevención de la salud mental con alumnas y alumnos de la ESO, con colaboración con las AMPA y las AFA.
El programa estaría centrado en el abandono escolar por problemas de salud mental, trastornos de la alimentación o prevención del suicidio.