Publicado 23/02/2021 11:53CET

Más Madrid, PSOE y Vox piden a Ayuso que pague a Ifema el "valor completo" por alquilar pabellones para hospital Covid

Archivo - Una enfermera pasea por un pasillo del Hospital de emergencias de Ifema. En Madrid (España).
Archivo - Una enfermera pasea por un pasillo del Hospital de emergencias de Ifema. En Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

"Mientras la Comunidad pagó el hospital de campaña por 2,8 millones, el Ayuntamiento, con menos pabellones, pagó 1,6 millones", contrapone Más Madrid

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Más Madrid, PSOE y Vox han solicitado este martes en el Pleno municipal a la Comunidad de Madrid que abone el "valor completo" del alquiler de los pabellones utilizados como hospital de campaña, "en coherencia con decisiones análogas del equipo de gobierno municipal".

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo para pagar a Ifema un total de 2.888.051,85 euros por el uso que realizaron de sus instalaciones en la primera ola de la pandemia del coronavirus con la creación del hospital de campaña para atender a pacientes Covid, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Se trata así de una cantidad que supone ocho millones menos de lo que había calculado el comité de empresa de Feria de Madrid, que situaba la cantidad en torno a 10 y 15 millones de euros.

Estos tres grupos municipales han aprobado así uno de los puntos que recogía la propuesta de Más Madrid, mientras que PP y Cs se han opuesto. El edil de Más Madrid Miguel Montejo ha explicado que este pago "puede ser calculado en consonancia con el que ya hizo el propio Ayuntamiento de Madrid en el acuerdo de precios del alquiler del pabellón 14 como albergue para personas sin hogar durante el primer estado de alarma de la pandemia".

Fue valorado, ha continuado, en 1,5 millones de euros. "Haciendo un simple cálculo del coste por metro cuadrado de alquiler, el precio del hospital de campaña ascendería, al menos, a 10 millones de euros", ha apuntado.

Montejo ha indicado que "la situación de la empresa es transitoria y superable teniendo dos cosas en cuenta, que la profesionalidad de su dirección es la clave de que Ifema haya visto multiplicados sus resultados por 2 y que es generación de riqueza en la Comunidad, con un 4 por ciento del PIB de la ciudad".

Así, ha insistido en que "para tener una cuenta de resultados positiva, la utilización de las instalaciones de Ifema hay que pagarlas", y ha añadido que "la cuenta de 2020 en Ifema será negativa gracias a Ayuso y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid".

APUESTA DE LA CAPITAL POR IFEMA

El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha manifestado la "apuesta inequívoca del Ayuntamiento de Madrid por Ifema, tanto por su forma jurídica, como por su modelo de gestión profesional que tan buenos resultados da", con un crecimiento "solo interrumpido por la pandemia".

"Cerró el 2019 con sus mejores resultados, y junto al aeropuerto y Mercamadrid, son los motores económicos de la región. En 2021, las ferias serán imprescindibles, con un gran músculo", ha apostillado.

Así, ha valorado de forma positiva solicitar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, competente en la materia, la moratoria de los ejercicios 2020 y 2021 en el cómputo de los dos años consecutivos de pérdidas, tanto para Ifema como para todos los consorcios análogos en España.

La concejala socialista Enma López ha afeado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el día en que se anunció el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Ifema, "bajara los brazos". Ha dado el visto bueno al ERTE, que "han salvado mucho empleo", pero ha criticado el "conformismo" del regidor.

"Si enfriamos la actividad económica de Ifema, estamos ralentizando la actividad económica de la ciudad de Madrid y de la región. El futuro de Ifema es el futuro de todos", ha concluido.

Contador

Para leer más