MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado este lunes una Ley de Cambio Climático y Transición ecológica para hacer frente al "negacionismo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, tras registrar la normativa, la portavoz del grupo, Mónica García, junto con el diputado regional Héctor Tejero, han explicado que el objetivo de la misma es "reducir en 2030 las emisiones un 55%" siendo "más ambiciosos" que la Ley estatal, que se sitúa en un 23%.
Asimismo, con esta normativa pretenden que se abra una Agencia Madrileña de Energía, para que toda la transición ecológica esté vehiculada a través de las instituciones y se haga cargo de todas las instalaciones de paneles solares en edificios públicos. Además, quieren que el 30% del Presupuesto esté destinado a esta transición ecológica.
Proponen también la creación de un Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Ecológica, como órgano de carácter científico independiente responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre el cumplimiento de los objetivos, las políticas y medidas sobre energía y cambio climático de la Comunidad de Madrid, así como las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, y en materia de descarbonización de la economía madrileña.
NUEVA OFICINA CIUDADANA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La Oficina Ciudadana de Transición Energética tiene el objetivo de fomentar la democratización de la energía entre la ciudadanía. La oficina desarrollará una estrategia de erradicación de la pobreza energética, con atención prioritaria a la canalización de ayudas y fondos, fomentará la constitución de Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía y agilizará los trámites para la rehabilitación energética e instalación de dispositivos.
La Agencia madrileña de la Energía pretenderá fomentar y ejecutar actuaciones en materia de eficiencia, gestión y ahorro energéticos, como también de energías renovables, la comercialización de energía de acuerdo con la normativa aplicable, la elaboración de estudios y análisis en materia de cambio climático y transición energética, así como la intervención para fomentar la iniciativa energética pública en todos los ámbitos institucionales.
"Es importante que los gobiernos tomen la delantera y, por eso, presentamos esta Ley pionera y ambiciosa. Esperemos que siga su trámite y se apruebe cuanto antes y establecer una planificación a nivel energético y climático que ahora mismo la Comunidad no tiene", ha expuesto Tejero.
Por su parte, la líder de Más Madrid ha criticado que la legislación actual está "obsoleta" con una presidenta que "es clara y netamente negacionista", llegando a decir que el cambio climático "es un invento de la izquierda". "Nos estamos jugando el futuro, la cartera y el modo de vida", ha añadido García.
Esta normativa, según ha especificado la portavoz de Más Madrid, ha sido negociada "con el sentir popular, con las asociaciones y científicos".