Más Madrid registra un paquete de medidas destinadas al apoyo y protección de los refugiados ucranianos

La  portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (c), en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 17 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno está marcado, entre otras cuestiones, por el debate de una iniciativa mediante la que se p
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (c), en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 17 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno está marcado, entre otras cuestiones, por el debate de una iniciativa mediante la que se p - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 12:20


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha registrado este miércoles una iniciativa que recoge un paquete de medidas destinadas al apoyo y protección de los refugiados que están llegando a la Comunidad de Madrid huyendo de la guerra de Ucrania.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que piden implementar un servicio temporal de autobuses lanzadera que faciliten los desplazamientos de las personas refugiadas en el Centro de Formación de la Seguridad Social ubicado en Pozuelo de Alarcón hasta la estación de Cercanías más cercana.

"El Gobierno de Ayuso está dejando mucho que desear en la atención a los refugiados. Hacen propaganda del Zendal y utilizan esta crisis humanitaria para confrontar con el Gobierno central. Queremos plantear las tareas que el Gobierno de Ayuso debería estar haciendo", ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

Asimismo, proponen ofrecer una tarjeta para el uso del servicio público del taxi para mejorar y facilitar los desplazamientos que tengan que hacer los refugiados, ampliar la oferta de cursos de español en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).

También, facilitar servicios de interpretación y mediación cultural en los centros de salud y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal para garantizar el acceso universal a la sanidad de las y los refugiados, ofrecer un servicio de traductores que acompañe y ayude a las familias recién llegadas con los trámites administrativos que tengan que realizar.

Asegurar el funcionamiento de un punto específico de ayuda al refugiado de la Comunidad de Madrid, para dar información y acceso a la cartera de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, atender y asesorar a las familias que llegan sobre las ayudas sociales a las que pueden optar y eliminar barreras administrativas y legales para brindar cobertura sanitaria universal, asegurando las medidas necesarias para incluir a toda la población refugiada con independencia de su origen.

También, quieren ofrecer servicios de atención en salud mental y acompañamiento psicosocial a las personas refugiadas, especialmente a niñas y niños y abrir nuevas plazas en los centros de acogida y otros recursos residenciales para acoger a las mujeres solas que llegan con hijos, así como doblar el número de aulas de enlace que hay actualmente para garantizar la integración de los niños refugiadas en el proceso de escolarización.

Por último, piden incorporar de forma urgente más docentes y orientadores ante el previsible aumento de las ratios profesor/alumno y orientadores/alumnos que se va a producir y un convenio con escuelas infantiles de gestión privada de la Comunidad de Madrid para ofrecer ayudas para que los niños de 0-3 tengan acceso a plazas, ya que no hay plazas suficientes en las escuelas públicas.

Contenido patrocinado