Más Madrid tacha de "vandalismo del odio" el perpetrado por PP y Cs al retirar las placas de la Almudena

Publicado 26/11/2019 10:56:59CET
Placas del memorial en homenaje a los fusilados durante el franquismo en el Memorial de la Almudena.
Placas del memorial en homenaje a los fusilados durante el franquismo en el Memorial de la Almudena. - TWITTER RAMÓN SILVA

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Memoria Histórica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Gómez Lahoz, ha espetado a PP y Cs que lo que han hecho al retirar las placas a represaliados en el cementerio de la Almudena es "vandalismo del odio".

Gómez Lahoz ha contestado así después de que el concejal socialista Ramón Silva haya llamado "miserables" a PP y Cs en el Pleno por el "ataque institucional" al deshacerse de las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización del proyecto, iniciativa consensuada por el extinto Comisionado de la Memoria Histórica.

"No se puede destruir de esa manera. Si quieren construir un memorial háganlo con su criterio pero lo de ayer fue un acto de vandalismo de odio", ha opinado Gómez Lahoz, que ha destacado que cuestión distinta es abrir un debate sobre si tienen que tener cabida en el mismo homenaje víctimas y victimarios, es decir, personas que a lo largo de su vida hayan cometido asesinatos pero a la vez fueron víctimas.

Y para ejemplificar esto ha llevado al Pleno el memorial de Agustín Ibarrola en Vitoria-Gasteiz, en el que se puede encontrar placas para 'Argala', asesino etarra asesinado a su vez por el GAL, y para el torturador y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa Melitón Manzanas, asesinado por ETA. Y allí "el PP de Euskadi, en un gesto de madurez, conmemora en ese memorial todos los años el 10 de noviembre, el Día de la Memoria" vasca.

La edil de Más Madrid ha aprovechado su intervención para tildar de "inaceptables" los descalificativos que el presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha lanzado contra el asesor del comisionado para la Memoria Histórica Txema Urquijo, también exasesor de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco, por haber sido número uno de Más País por Bizkaia. "Dice que pierde imparcialidad por ser candidato de un partido pero todos aquí (en el Pleno) somos candidatos, algunos de la ultraderecha y otros de la izquierda", ha sostenido.

Contador