Más Madrid teme "adjudicación encubierta a dedo" en la incineradora de Las Lomas, sin contrato desde hace 8 meses

Asociaciones vecinales y ecologistas reclaman el cierre de la incineradora de Valdemingómez el pasado verano. Archivo.
Asociaciones vecinales y ecologistas reclaman el cierre de la incineradora de Valdemingómez el pasado verano. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 11:26

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid teme que se produzca "una adjudicación encubierta a dedo" en la incineradora de Las Lomas, una de las plantas del parque tecnológico de Valdemingómez que lleva sin contrato de gestión desde hace ocho meses, exactamente desde que expiró el pasado 4 de junio.

"Esto puede ser una adjudicación encubierta a dedo de un servicio tan importante y tan caro para la ciudad", ha advertido el concejal de Villa y Puente de Vallecas de la formación, Paco Pérez, en declaraciones a Europa Press, después de apuntar que la falta de contrato deja a la planta de Las Lomas en una situación "ilegal".

La planta de Las Lomas, en la que se encuentra la incineradora, está gestionada por Urbaser. El contrato se adjudicó a Dragados en 1990 pero dos años después se cedió a la empresa Tirmadrid, participada por Urbaser, que finalmente la absorbió.

SIN PAGOS A LA EMPRESA DESDE JUNIO

Recuerdan en Más Madrid que el contrato para la gestión de la planta de Las Lomas finalizó el pasado 4 de junio "y desde entonces no se ha realizado ningún pago a la empresa", como se explicita al no haber pasado por Junta de Gobierno ninguna convalidación de gasto ni registrado "ningún compromiso de gasto en el presupuesto 2020 más allá de junio" de dicho año.

Esto se traduce en que el Gobierno tendrá que llevar al Pleno y aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar la gestión de la planta desde junio y hasta que se adjudique el nuevo contrato.

EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunciaba en la comisión del ramo del mes pasado que sacará el pliego para adaptar la incineradora de Las Lomas en el primer semestre del año y justificaba que desde que llegó a la concejalía ha estado trabajando en la "definición de qué hacer con ella".

"Ocho meses después no se ha adjudicado el contrato y no se clarifica si en él se van a respetar las condiciones de cierre establecidas por la Estrategia de Residuos aprobada por el anterior Gobierno, que establecía una reducción del 50 por ciento de incineración en 2022 y el cierre de la planta en 2025", ha contestado el concejal de Más Madrid Paco Pérez.

Pérez ha destacado que "por eso recientemente cientos de vallecanas y vallecanos salieron a la calle, a protestar por la opacidad y el descontrol existente". Fue el pasado 31 de enero cuando entidades vecinales, ecologistas y partidos políticos participaron en una marcha de 9 kilómetros para reivindicar el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

La protesta fue convocada por la Mesa de Trabajo por el Cierre de la incineradora de Valdemingómez, compuesta por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación Grama.

"MALA PLANIFICACIÓN"

En Más Madrid siguen alertando de la "situación ilegal" de la incineradora al no tener un contrato de gestión que la sostenga debido al "retraso en la preparación y adjudicación, derivadas de la mala planificación por parte del equipo de Medio Ambiente". El grupo municipal detalla que el nuevo contrato se encuentra en la fase de informes previos.

A lo que suman que Urbaser "está obteniendo un tiempo de descuento importante manteniendo unos ingresos que no se sabe si seguirían obteniendo después de la licitación del nuevo contrato".

Leer más acerca de: