Más de mil personas recorrerán la ciudad en bicicleta este jueves y rendirán homenaje a un ciclista atropellado

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:27

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se reunirán en la Plaza de Cibeles este jueves, a las 20 horas de la tarde, para acudir a su cita mensual con la bicicleta para recorrer las calles más importantes de la ciudad y rendirán homenaje a un ciclista que fue atropellado el pasado viernes en la Avenida Andalucía, según informaron hoy los organizadores.

Como cada último jueves del mes, miles de participantes experimentarán este día la sensación de pasear por la capital montado sobre una bicicleta en una excursión organizada por 'Bicicrítica', cuyo lema es "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes". Sin embargo, puntualizaron que esta vez "no hay nada que celebrar", ya que entre los participantes está el recuerdo del atropello de un ciclista el pasado viernes en la avenida de Andalucía.

Por esta razón, aprovecharán el paseo para rendir homenaje a Matías Jiménez, el joven de 17 años que el pasado viernes falleció a causa de un atropello cuando cruzaba con su bicicleta por un paso de peatones en la avenida de Andalucía. Como acto de homenaje y recordatorio, se colocará una bici de color blanco en el lugar del atropello.

"Mes a mes, los ciclistas urbanos piden más medidas de protección frente a la agresividad del tráfico existente en la capital. Agresividad que sufren peatones y ciclistas", recordaron desde 'Bici Crítica'. También añadieron que es necesario que las autoridades "sean conscientes de esta situación", ya que muchos ciudadanos exigen un cambio en la situación actual.

"Entre todos podemos evitarlo (peatones, conductores, y ciclistas), pero es imposible si las administraciones no toman medidas reales y efectivas", expresaron. Además, los que acudan a este paseo en bicicleta se vestirán de luto para recordar al resto de personas que han sufrido este tipo de accidentes con anterioridad.

Al final del trayecto, que será en La Casa del Barrio de Carabanchel (situado en la Avenida de Carabanchel Alto, 64) los asistentes podrán tomar algo para cenar y reponer fuerzas para volver a casa.

Los organizadores aseguran que el éxito de esta iniciativa demuestra que muchas personas optan por la bicicleta como medio de transporte alternativo. Por este motivo, afirman que si su uso estuviese más extendido, se aliviaría el "grave problema de movilidad" que se sufre en la ciudad, por lo que reduciría la congestión automovilística, "causante principal de la contaminación".