Matadero presenta su programa 2018-2019 con nuevos festivales e iniciativas como un "jardín mutante"

Presentación programa 2018-2019 de Matadero Madrid
MATADERO MADRID
Publicado 24/10/2018 19:49:04CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré, ha presentado este miércoles el programa de actividades 2018-2019, que incluye nuevos festivales, como el L.E.V. de electrónica visual, y un jardín mutante.

Según ha informado Matadero en un comunicado, este "ambicioso" programa se construye en torno a seis líneas de trabajo ,"ecosofías, tecnologías críticas y cultura digital, la literatura como inteligencia colectiva, arte y ciudad, infancia y disidencias del cuerpo".

Estos ejes vincularán las prácticas artísticas, la investigación y el discurso teórico en formatos como debates, residencias artísticas, proyectos de ayuda a la producción, exposiciones, festivales, espectáculos, conciertos, intervenciones en el espacio público, programas educativos, entre otros.

Entre las actividades más destacadas, se incluye 'Matadero Acción Mutante', un proyecto de investigación sobre cómo el arte "puede contribuir a la sensibilización frente a la crisis climática y a la transformación de las ciudades". El proyecto contará con conferencias, diálogos o talleres y, con el recinto de Matadero como caso de estudio, "se ensayarán propuestas basadas en la naturaleza para convertirlo en un lugar más amable y fresco y se trabajará en el diseño de un 'jardín mutante' con infraestructuras que sugieran nuevos usos para los visitantes".

La cultura digital será uno de los protagonistas del nuevo programa de Matadero que acogerá tres festivales internacionales de producción propia: la primera edición de 'Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales' en noviembre de 2018, la segunda edición de 'Animario' en septiembre en 2019 y, en octubre de 2019, 'L.E.V.'. Este último centrado en la electrónica visual, ofrecerá "espectáculos audiovisuales singulares, performances, conciertos, experiencias inmersivas relacionadas con la realidad virtual, talleres o residencias artísticas", entre otros.

A lo largo del año, se impartirá un "programa de aprendizajes no académicos desde las prácticas artísticas" que incluirá cursos como el 'Programa Orientado a Prácticas Subalternas, dirigido por el colectivo Ayllu o seminarios sobre culturas de proximidad y sobre urbanismo ciudadano impartidos por el equipo de Intermediae.

Matadero Madrid acogerá, por otro lado, el festival de literatura 'Capítulo uno. Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid' que ofrecerá una selección "de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y escrita, la poesía o las fabulaciones especulativas", entre otras.

En el ámbito del arte, se desarrollarán dos proyectos con un amplio bagaje teórico y práctico: 'Imagina Madrid', la iniciativa que "explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano" y 'Una ciudad muchos mundos' que "proseguirá su investigación sobre el trabajo artístico, cultural y activista de nuestro tiempo".

Además, Matadero Madrid reforzará el formato expositivo para acoger "muestras que amplíen la visibilidad del arte internacional en la ciudad y generar espacios de debate". En este sentido, se organizarán dos "exposiciones de manifiesto que abordarán temas que definen nuestra contemporaneidad".

Ferré ha destacado también que "Matadero Madrid está pleno proceso de rehabilitación de varias naves que incorporarán proyectos nuevos al Centro, adaptando algunos espacios a nuevos usos y trabajando para crear un entorno más amable para los usuarios". De este modo, a lo largo de 2019 se recadecuarán las naves 9, 12 y 15. Además, la antigua cámara frigorífica de Matadero, que acogía hasta ahora el programa Abierto x Obras, estrenará en enero de 2019 'Profundidad de campo', un nuevo programa "destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea".

Finalmente, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, Matadero convocará treinta plazas de residencias para artistas visuales de la ciudad de Madrid, de escritura performativa o de creadores en colegios Levadura, entre otros.

A través de este programa, Matadero Madrid pretende crear un "nuevo modelo de centro cultural contemporáneo para el siglo XXI" así como un "espacio para la conversación y el debate, para promover el pensamiento crítico".