Mediciones de la unidad móvil de la Comunidad no detectan picos contaminantes en el aire pese a los malos olores

Publicado 07/09/2018 21:44:16CET

PINTO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mediciones de la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid no han detectado 'picos contaminantes' en el municipio entre el 21 de agosto y el 6 de septiembre, pese a los malos olores que sufre el municipio desde hace dos meses.

Los datos de estas mediciones sobre la calidad del aire se han agrupado en un documento que ha elaborado el Área de Calidad Atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según estos parámetros, "no se ha observado ninguna anomalía destacable en la evolución de los contaminantes" en el municipio, que mantienen "un comportamiento similar al presentado en las estaciones de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid que se han presentado como referencia (Fuenlabrada, Getafe y Valdemoro)".

La excepción la presentan varios días en los que el analizador de PM10 (partículas en suspensión) de la Unidad Móvil registró "picos de concentraciones más elevadas de lo normal" por episodios de "intrusión sahariana".

Durante los días señalados se han analizado los parámetros de Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Monóxido de Nitrógeno, Dióxido de Nitrógeno, Partículas finas, Ozono, Benceno, Tolueno y Xileno.

Además, se puso en funcionamiento un captador de alto volumen para medir Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y metales pesados, así como otro captador para medir compuestos orgánicos volátiles. Los filtros de estos captadores se han remitido para su análisis químico en laboratorio y los resultados se obtendrán en un plazo de 15 a 20 días.

ESTUDIO DEL INSTITUTO CARLOS III

El Ayuntamiento de Pinto también ha encargado al Instituto de Salud Carlos III, principal Organismo Público de Investigación (OPI), otros análisis que completarán el estudio de la Comunidad de Madrid y servirán para determinar la concentración de ácido sulfhídirco en el aire mediante fluorescencia, con mediciones desde el colegio Dos de Mayo, en tiempo real, promedios y horarios.

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad de Pinto, Raúl Sánchez, ha señalado que los datos "son tranquilizadores" y que incluso explican los picos de partículas registrados estos últimos días en todo el entorno y debido al aire sahariano.

Sánchez ha señalado que Pinto ha realizado a la Comunidad de Madrid la solicitud formal para que se instalen en el municipio medidores de contaminantes permanentes y se encuentra a la espera de respuesta.

En cuanto a los malos olores, el edil ha informado de que siguen abiertos los interrogantes respecto al foco y que el Ayuntamiento mantiene "línea directa" con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para conocer su origen y lo que parece confirmarse, según el concejal, es que, como ya avanzó la Policía Local tras diversas patrullas, el foco no se encuentra en Pinto.