Médicos de Familia realizarán un paro parcial el martes como protesta por el estado de la atención primaria en la región

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 12:55

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Familia y Asuntos Sociales realizarán un "paro simbólico" de quince minutos el próximo martes para protestar por el estado actual de la atención primaria en la región, una medida a la que se sumará el mismo día una concentración, prevista a las 12.00 horas, en la Plaza de Embajadores.

Un portavoz de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) explicó en declaraciones a Europa Press que el paro responde a los "incumplimientos" por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos firmados en noviembre de 2006, unos acuerdos demorados desde entonces "con la campaña electoral, las elecciones y las sustituciones dentro de la Consejería".

La Comunidad de Madrid, desde las transferencias del INSALUD, presenta "un déficit importante de recursos humanos en cuanto a profesionales sanitarios al mismo tiempo que se incrementaba la población en casi un millón de personas", destacaron desde FEMYTS. La Federación aseguró que la presión asistencial es "especialmente dramática" en áreas como pediatría.

Dicha presión implica "pérdida de calidad asistencial y acumulación de tareas" además de no haberse cumplido hasta el momento las compensaciones económicas prometidas cuando un médico se ve obligado a cubrir la plaza de otro por baja o vacaciones de éste, según FEMYTS.

El sindicato ha fijado paros parciales para los días 25 y 27 de marzo, paros totales el 31 de marzo y 1, 10 y 11 de abril, y paros en el 50 por ciento de la áreas y SUMMA 112 los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

Las peticiones de mejora de la Atención Primaria y SUMMA 112 de FEMYTS se refieren a la aplicación de la compensación con un complemento equivalente al 15 por ciento de las retribuciones, "por no haberse desarrollado la jornada deslizante en el turno de tarde en el primer trimestre de 2007".

También reclaman el reconocimiento como personal nocturno de los médicos del SUMMA 112 y negociación de un nuevo coeficiente de nocturnidad, el pago inmediato de los trienios al personal interino y reconocimiento de la Carrera Profesional a este colectivo, como marca el Estatuto y la puesta en marcha de la bolsa única de contratación de Odontología, entre otras cosas.