TORREJÓN DE ARDOZ 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, aseguró hoy que su departamento organizará el próximo viernes "dispositivos de apoyo" a las policías municipales de la capital y Alcalá de Henares "por si se produce algún altercado" durante la celebración de los 'macrobotellones' que han sido convocados en ambas localidades.
En la clausura de la I Jornada sobre Seguridad de la Zona Este de Madrid, organizada por la Unión Comarcal de empresarios del este de la región (UNICEM), Méndez advirtió que en este campo "la ley específica en esta comunidad vincula a todos los alcaldes y les obliga en lo que es el espacio público a ejercer sus competencias".
Afirmó que, sin embargo, "los alcaldes tienen que saber que cuando en el ejercicio de esas competencias necesiten nuestro apoyo, lo van a tener".
Méndez puso como ejemplo lo que se va a hacer en el caso de Madrid capital, donde "la policía local estará en primera fila respecto del ejercicio de sus competencias y nosotros vamos a montar nuestro dispositivo de apoyo por si se produce algún altercado, que sepan que tienen nuestra colaboración". "Y la misma situación se dará en Alcalá", aseguró el delegado del Gobierno.
VER A LOS JÓVENES "SIN PREJUICIOS"
Así, Méndez informó que no se van a tomar medidas para tratar de impedir esa concentración e hizo un llamamiento para "ver a los jóvenes con normalidad, porque ellos tienen que estudiar, trabajar y divertirse". "Y lo que tienen que saber es divertirse bien", recalcó.
En esta línea, instó a "no tener prejuicios", argumentando que cuando "los jóvenes se concentran no es sólo para consumir alcohol, también es para divertirse". "Yo quiero pensar que lo hacen así", concluyó.
Las palabras de Méndez fueron precedidas por las del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, quien manifestó a principios de esta semana que estaba intentando ponerse en contacto con la subdelegada del gobierno, Pilar Gallego, para hablar sobre el tema, y que no lo había conseguido.
El primer edil complutense avanzó, por su parte, que "nos vamos a limitar con la policía municipal a regular el tráfico, porque las competencias son de la policía nacional". En relación con el desarrollo de la I Jornada sobre Seguridad de la Zona Este de Madrid, el delegado del Gobierno los empresarios de esta parte de la región "notan el trabajo que estamos realizando para mejorar los índices de delincuencia y como tal lo valoran".