8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 16:05:08 +01:00CET

Metro remite a la juez una relación de las empresas contratadas para identificar y retirar amianto

Metro Madrid
Metro Madrid - BOMBARDIER - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro de Metro ha remitido al Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, que investiga la causa penal abierta por la muerte de dos trabajadores por exposición a amianto, una relación de 18 empresas contratadas para la identificación y retirada de este material en sus instalaciones.

Así lo detalla en un documento en respuesta al oficio cursado por la titular del Juzgado María Isabel Garaizaba, que solicitó al suburbano las empresas externas del registro RERA contratadas para estas labores, así como los contratos formalizados.

En esa diligencia, la magistrada pedía también a Metro que aportara el organigrama de la Gerencia de mantenimiento de material móvil desde el año 2000 a la actualidad, con indicación de funciones y competencias asignadas a cada uno.

A su vez, demanda a la compañía las circulares emitidas sobre identificación positiva de materiales con amianto posteriores al documento de septiembre del año pasado, que es la ultima que consta en el procedimiento.

También solicita que se aporte el organigrama a nivel directivo, consejeros delegados, y miembros del consejo de administración de Metro, "especificando las competencias de todos ellos" desde el año 2000 a la actualidad, con determinación del órgano o personas competentes para la aprobación presupuestaria de todas las partidas en relación con el desamiantado que se efectuó en los años 2003 a 2006.

Metro de Madrid ha paralizado las labores de desamiantado en trenes a raíz de un mandato judicial tras una denuncia cursada por el Sindicato de Maquinistas, que consideraba que la eliminación de las piezas podría suponer una "destrucción de pruebas" en el marco de la causa penal abierta por la muerte de dos empleados por exposición a asbesto.

Así lo han indicado fuentes del suburbano para recalcar que la compañía, tras la comunicación trasladada por la Policía Judicial, ya ha acometido esa suspensión de los trabajos.

A su vez, el presidente del comité de empresa de Metro de Madrid, Francisco Javier del Llano, ha confirmado a Europa Press que esta organización sindical interpuso una petición a la Fiscalía al tener conocimiento de que se estaban "desmantelando" los trenes antiguos de la compañía, que contenían amianto, para "achatarrarlos".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio Público, que presentó una denuncia contra siete antiguos responsables de Salud Laboral del suburbano por la muerte de dos empleados por exposición a asbesto, ha aceptado esta medida y ha extendido la paralización a todos los trenes.

Frente a ello, desde la empresa han aseverado que las sospechas que manifiesta esta organización sindical a raíz de su denuncia son "absolutamente infundadas" porque "no se han ocultado ni destruido pruebas".

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha subrayado que Metro recurrirá la paralización de los trabajos de desamiantado en trenes decretado por el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, al recalcar que "no hay ocultación de pruebas" en relación a la causa penal abierta por la muerte de dos trabajadores por exposición al amianto.