Miguel Ángel Berna: "No ha existido un relevo generacional de la danza española y nos estamos europeizando mucho"

El bailarín ofrece en el Teatro de la Zarzuela junto a su compañía el espectáculo 'Goya' inspirado en los caprichos del pintor aragonés

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:41

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Miguel Ángel Berna, que ofrece desde el próximo 30 de septiembre al 4 de octubre en el Teatro de la Zarzuela el espectáculo 'Goya', denunció hoy que no existe un relevo generacional de la danza española. "Nos estamos europeizando mucho y estamos perdiendo nuestra cultura y nuestra identidad, nuestros valores", apostilló.

A este respecto, Berna apuntó que España puede hacer "muchas cosas a través de nuestras raíces sin necesidad de acudir a lo de fuera" y lamentó que danza contemporánea y folclore hayan cometido la "torpeza" de "distanciarse mutuamente".

Dirigido por Luis Olmos, a su vez director del Teatro de la Zarzuela, y con la colaboración especial del bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, 'Goya' es un proyecto escénico que surgió con motivo de la Expo de Zaragoza 2008.

"Quisimos alejarnos de realizar un trabajo meramente historicista o biográfico sobre la persona de Goya, ya que lo que realmente nos interesaba era acercarnos a su mundo pictórico y más concretamente adentrarnos a esa parte de su obra que consideramos la más personal y revolucionaria, sus grabados (disparates, caprichos, desastres, etc.) y sus inauditas pinturas negras", explicó Olmos.

Por eso, el director propuso arrancar el espectáculo con uno de los más conocidos, 'El sueño de la razón produce monstruos', si bien el espectáculo no tiene un desarrollo argumental. Olmos aludió también al "sentido del humor que junto a lo dramático, burlesco o surrealista" circulan en esta propuesta. Asimismo se refirió al "trabajo revolucionario" que Berna está haciendo con el folclore y especialmente con la jota aragonesa.

"PARECE ANTIGUO Y CASPOSO"

Miguel Ángel Berna, cuya compañía es Residente del Ayuntamiento de Zaragoza, se mostró "orgulloso" de ser "aragonés, español y ciudadano del mundo, como lo fue Goya, pintor universal", dijo. El bailarín señaló que sólo el flamenco parece haber funcionado mientras que hablar del resto del folclore español "suena a antiguo y casposo cuando, sin embargo, es la sabiduría del pueblo, algo hermoso". "Excepto Andalucía, en el resto de España hemos vivido de las rentas", lamentó. En este sentido, Berna quiso "reivindicar" la danza y el folclore españoles "que son únicos en el mundo".

'Goya' es así un ejemplo de este mensaje que lanzó el artista y que constituye "la culminación de ir poco a poco" a lo largo de 30 años. El bailarín explicó que el hecho de estar centrado en lo onírico permite "una reflexión" que descubre al espectador que todo lo que Goya dibujó en aquellas pinturas "sigue vigente hoy en día".

Otro de los retos fue acercarse a la danza contemporánea a través de la jota aragonesa. Aquí es donde la colaboración con Chevi Muraday ha permitido que la compañía lleve la "naturalidad" a sus movimientos.

También se ha incorporado la castañuela de hierro colocada en el dedo corazón, lo que les convierte en la primera compañía que hace uso de este instrumento. Miguel Ángel Berna dijo dedicar el espectáculo al maestro de la danza José de Udaeta, recientemente fallecido, que fue quien le dejó las castañuelas de hierro del mítico bailarín y coreógrafo Vicente Escudero.

"Este espectáculo no es materia sino que está hecho de alma y espíritu, algo de lo que hoy apenas se habla para dejar paso a lo superfluo", criticó.

Contenido patrocinado