Mil agentes locales se formarán sobre ciberterrorismo y violencia machista en los nuevos cursos de la Academia de Policía

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 19:58

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, aseguró hoy que el Gobierno regional formará a más de mil agentes municipales durante este curso, a través de programas de formación en materias como delitos tecnológicos, ciberterrorismo o violencia de género.

Durante la Comisión de Justicia, Presidencia e Interior, celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Carretero explicó parte de este programa académico, en el que se han incorporado también, como novedad, cursos sobre resolución de conflictos entre particulares dedicada a evitar o solucionar problemas con los vecinos o familiares.

El lunes comenzarán los cursos de formación básica con los futuros agentes de los municipios que han convocado plazas propias, es decir un total de 14 ayuntamientos y 609 alumnos, mientras que el mes de enero será cuando comience el curso para el resto de los agentes, tanto los pertenecientes a la quinta fase del proyecto Bescam (414 policías), como el resto (24).

Junto a estos cursos, señaló, se encuentra también el operativo de seguridad y protección, también novedad, así como los de atestados policiales y relación con órganos jurisdiccionales, que contarán con una recreación de un juzgado para poder realizar las prácticas. Otra de las innovaciones para este curso será el programa de acercamiento de la Academia a los municipios y la formación 'on line'.

El primero de ellos permitirá impartir formación de reciclaje y especialización en las materias más demandadas en un total de 11 municipios, mientras que la teleformación buscará aumentar la oferta de conocimientos entre los agentes.

Así, Carretero indicó que se ofertarán cursos en falsificación documentos, alcoholemia, propiedad intelectual e industrial, derecho penal, juicios rápidos entre otros, y se complementarán con algunas clases presenciales. Respecto al resto de asignaturas, se pondrán en marcha los cursos de pilotos de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), y se mantendrán y ampliarán las novedades introducidas en el pasado período lectivo, como los idiomas o las llamadas "habilidades sociales" que buscan mejorar la interacción social con el ciudadano.

Por otro lado, la comparecencia del viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, que estaba prevista en la misma Comisión, ha sido aplazada 'sine die' para que sea el propio consejero, Francisco Granados, el que de cuentas del programa y resultados del departamento.