Un millón de árboles nuevos en la Comunidad para mejorar la calidad del aire y el entorno de especies autóctonas

Árboles en el Retiro
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 30/10/2018 14:53:11CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en 2019 el proyecto '1 millón de árboles' que, en colaboración con los ayuntamientos de la región, buscará mejorar la calidad del aire y el entorno de especies autóctonas.

Se trata de una iniciativa que se realizará a través de las inversiones supramunicipales del Plan Programa de Inversión Regional (PIR) y que está recogida en los Presupuestos para el próximo ejercicio, que ha presentado este martes en rueda de prensa el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. En este sentido, al PIR tendrá unos recursos iniciales de 176 millones de euros, ampliables a 210.

También con cargo a la Consejería de Vicepresidencia, Presidencia y Portavocía del Gobierno ampliará las BESCAM A 110 municipios. Además, y como novedad, se destinarán hasta 15 millones de euros para incrementar las ayudas recibidas por las víctimas del terrorismo de en la región, con la participación de 2.092 agentes.

Se continuará con la política de ampliación de medios humanos y materiales de la protección ciudadanos y en el Cuerpo de Bomberos, cuya Red de Parques se verá modernizada, como las obras en las instalaciones de Alcobendas.

Por otra parte, el presupuesto Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alcanzará los 216 millones en 2019, lo que permitirá financiar, entre otras actuaciones, una estrategia de gestión de residuos que contará con una dotación superior a los 25 millones en 2019.

La Comunidad también llevará a cabo acciones para la mejora de los espacios natutal y realizará actividades en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Asimismo, se llevarán a cabo programas de mantenimiento y restauración de ríos y humedales, de zonas verdes periurbanas, de terrenos forestales y de montes, como el de Valdemaqueda, y la descontaminación de suelos, como la Balsa de Arganda.