El Ministerio de Educación entregó en diciembre a la UCM los fondos para los Erasmus

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 22:19

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación liberó en diciembre de 2008 más de 2 millones de euros destinados a los 1.570 estudiantes del Programa de becas Erasmus de la Universidad Complutense de Madrid, informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ángel Gabilondo. En concreto, se hizo entrega a la Universidad de los 190 euros/mes de la aportación general, unos 2.495.460 euros, así como de la beca específica para Erasmus, que ascendió a 719.040 euros. A la luz de las protestas hechas públicas hoy por estudiantes beneficiarios de la Beca Erasmus 2008/2009 de la UCM, que denunciaron "importantes problemas económicos" durante su estancia en el extranjero debido al "retraso o inexistencia de los pagos efectivos de las becas y a la falta de información por parte de la Universidad, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte", el Ministerio subrayó su disposición de tratar con la Universidad los problemas que se hayan planteado.

Educación insistió en su voluntad de arreglar cualquier coyuntura adversa para cumplir con estas becas, prioridad del Gobierno que es año les dedicará 66 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2008.

Representantes estudiantiles que tras retrasos en los pagos desde el Ministerio, "ahora es la Universidad quien está reteniendo los pagos y tardando en ingresar ese dinero". "Es una vergüenza e irresponsabilidad por parte de los dos organismos", añadieron.

De igual manera, apuntaron que la UCM otorga a cada alumno una 'Bolsa de viaje' que consta de un pago único de 450 euros por alumno, y cuyo pago "no se realizó hasta marzo y sólo una parte de los becarios, quedando otra parte del alumnado becado impagado".

Asimismo, indicaron que su intención no es solventar una situación "difícilmente solucionable a fecha de hoy", sino que lo que pretenden es "evitar que puedan darse situaciones similares en el futuro con los beneficiarios de la beca del año próximo".,

Por último, recordaron que subvencionar públicamente estancias en el extranjero es "una gran oportunidad para el aprendizaje y la profesionalización", pero insistieron en que "las ayudas otorgadas son escasas y su percepción es caótica".