La ministra de Fomento dice que la M-50 y R-1 son competencia estatal y que ambas actuaciones están iniciadas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:10

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reivindicó hoy que el cierre norte de la M-50 y la construcción de la R-1 son competencia estatal y apuntó que ambas actuaciones están "iniciadas" por el Gobierno central. En concreto, dijo que el primer proyecto está en fase de "estudio de planeamiento" y la segunda, con "estudio informativo en información pública".

"Estamos cumpliendo fielmente nuestro compromiso con las inversiones en Madrid, que incluyen, naturalmente, la búsqueda de soluciones de la M-50 y la R-1", aseguró Álvarez en la Sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados en respuesta al diputado del PP Javier Fernández-Lasquetty, quien acusó al Ejecutivo central de "ser como el perro del hortelano" y, "en vez de ayudar" al propósito del Gobierno de Esperanza Aguirre de sacar adelante esos dos proyectos, "intentar impedirlo".

En su intervención, Lasquetty justificó la realización de ambas actuaciones por los "atascos de enorme longitud" que sufren a diario "miles de madrileños" en la carretera de Burgos y la M-40, y aseguró que desde que Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno "Madrid ha salido de sus planes, no cuenta para las inversiones, sólo a efectos de dificultar su tarea".

Asimismo, el diputado popular apuntó que en julio de 2004 la ministra de Fomento "aprobó un Plan de Infraestructuras de Transporte que "excluyó" esas dos obras de la planificación estatal hasta 2020 y, sin embargo, recientemente ha presentado un requerimiento de incompetencia a la Comunidad de Madrid "reivindicando una competencia sobre una carretera para no construirla, lo cual tiene mérito porque nuestro sistema legal -apuntó- no ampara tal cosa".

En este sentido, Lasquetty se refirió a un Real Decreto de 2003 en el que la M-50 y R-1 figuraban como carreteras de interés general "en la medida en que formaban parte" de un Plan Infraestructuras de Transporte entonces vigente, y apeló a la Constitución para argumentar que las carreteras que discurren íntegramente por territorio de una comunidad autónoma pueden ser construidas por ésta.

SENTENCIA DEL TC

En su réplica, la ministra de Fomento calificó de "falsedades" cada una de las afirmaciones de Lasquetty argumentando que en los dos años de legislatura que lleva gobernando el PSOE "se han invertido en la Comunidad de Madrid 340 millones de euros más que la media ejecutada por el PP".

También negó la supuesta "exclusión" de los proyectos de la M-50 y la R-1 de la planificación estatal, apuntando que el primero está en fase de "estudio de planeamiento" y el segundo, tiene "estudio informativo en información pública".

La responsable ministerial insistió en que ambas obras "son competencia estatal", postura en la que les ampara "una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que lo que sea de interés general es de competencia estatal". "Y ¿sabe usted quien lo ha dicho? El señor Álvarez Cascos en un Real Decreto de 2003", agregó.

En este contexto, la titular de Fomento criticó el "espíritu expansivo del PP, que ni hace ni deja hacer" y dirigió al Gobierno de Aguirre la pregunta de "¿por qué no han hecho ustedes el metro a la T-4 (nueva terminal del aeropuerto de Barajas), si tanto dinero tienen, tanto tiempo y tanta capacidad ociosa para intentar hacer lo que estamos haciendo los demás?".

Álvarez también aprovechó la ocasión para advertir que desde que ofreció a la Comunidad de Madrid las trasferencias de la M-40, propuesta que fue "aceptada", "no han querido saber nada", y quiso aclarar que Esperanza Aguirre "no le ha pedido una visita". "Se la he ofrecido yo -explicó- en una carta en el día de hoy a la vista que estaba en todos los periódicos diciendo lo que no se atrevía a hacer realmente".

Contenido patrocinado