SANTANDER 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía cántabra Escena Miriñaque continúa en Madrid la gira del espectáculo Windows, candidato a siete Premios MAX, que ha transcurrido ya por siete comunidades autónomas y tres países latinoamericanos.
Recientemente premiado en el Festival Mar del Plata de Argentina, Windows se representa este fin de semana en la sala Tarambana de Madrid.
Concebida y dirigida por Blanca del Barrio, la obra se adentra en los territorios de la memoria y la vejez, está interpretada por Esther Velategui y Eva Sanz Tasis y parte de testimonios reales de personas que fueron visitadas por las actrices y la directora en residencias de ancianos.
Velategui interpreta a una anciana actriz que en su retiro, acompañada por quien cuida de ella, interpretada por Eva Sanz, que pasa de ser una mujer mirada y admirada, a mirar la vida desde su ventana.
Windows cierra una trilogía en la que Del Barrio ha querido reflexionar sobre las distintas etapas de la vida humana y que comenzó con Kraft y las relaciones humanas en la edad adulta, Los Viajes de Petit y Dulce de Leche, sobre la infancia, y se cierra con Windows y la vejez, un montaje que ha explicado como "una forma de mantener vivos a nuestros padres y madres".
El montaje de la colaboradora de Marcel Marceau , miembro de compañías del prestigio internacional de la de Phillipe Genty, es "una evocación poética de lo que queda. Una reflexión sobre el tiempo y el pasado" en la que la veterana estrella protagonista intercala textos de Lorca, Beckett o Shakespeare.
En cuanto a la estructura, Del Barrio explica que "es como una pieza musical, una fuga en la que se sucede el mismo tema desde distintos puntos de vistas" y en la que las ventanas presentes en una sencilla escenografía son "una frontera" que separa el mundo en movimiento del exterior, de un interior más contemplativo y estático.