Móstoles.- La CHT prevé construir una mota de protección en el Guadarrama para proteger las viviendas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:28

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente informó hoy de que está ejecutando el proyecto de construcción de una mota en el río Guadarrama, a su paso por el término municipal de Móstoles, para proteger las márgenes del río ante cualquier inundación.

Con esta información, la CHT responde al alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que ayer denunció el peligro que sufren los 700 habitantes de 260 infraviviendas que integran un asentamiento ilegal ubicado en el cauce del río Guadarrama. Según Parro, "se trata de lanzar un grito de alarma porque el Ayuntamiento no quiere que se produzca una tragedia humana como la que sucedió hace años en Biescas".

No obstante, la Confederación subrayó hoy que "en ningún caso alcanzaría los efectos alarmantes denunciados ayer". "En Móstoles se encuentran, desde hace decenas de años, asentamientos en la llamada zona de policía del río, cuya competencia no corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo sino al propio Ayuntamiento, ya que, la mayoría de esos asentamientos figuran desde hace más de 15 años, plazo de prescripción de obligación de restituir por obras irregulares en zona de policía", apunta el departamento que gestiona la cuenca del Guadarrama.

Y añade que "cualquier medida que implique una demolición de las viviendas debería ser adoptada por el Ayuntamiento". El organismo de cuenca sí es competente, destaca, en materia de Dominio Público Hidráulico. Por este motivo, ha iniciado los trámites para proceder a la identificación y retirada de las construcciones que invaden la zona.

Esta decisión es fruto de las medidas adoptadas por la CHT, desde el año 2004, con el único objetivo de poner fin a un problema que compete, además de a el organismo de cuenca, a los ayuntamientos de Móstoles, Navalcarnero, Arroyomolinos y Villaviciosa de Odón, y a la Comunidad de Madrid, ya que, algunas de esas construcciones se ubican sobre una vía pecuaria.

Por otra parte, el comunicado subraya que representantes de la CHT se han reunido en distintas ocasiones con todas las Administraciones implicadas, a quienes se ha remitido los planos de delimitación de zonas inundables a fin de evitar la construcción en las márgenes del río.