MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El movimiento 'antidesahucios' ha conseguido aplazar cuatro desahucios en la mañana de este lunes, tres de ellos en la zona de Vallecas, según han confirmado a Europa Press varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La "mañana vallecana" de los activistas 'antidesahucios' se ha iniciado a las 7.30 horas, frente al número 32 de la calle de la Imagen, en el barrio de Entrevías. Dos horas más tarde estaba prevista la llegada de la comisión judicial preceptiva para el desalojo de un matrimonio con una hija de dos años y un bebé en camino.
Según ha informado la PAH, la familia no puede afrontar los pagos de la vivienda, cuya letra ha llegado a ascender hasta los 1.280 euros, ya que dos años después de comprar el piso en Entrevías, el padre de familia, trabajador en la construcción y en una empresa de ladrillos, se quedó en situación de desempleo. El aplazamiento acordado con la comisión judicial es de 20 días.
A esa misma hora, otra convocatoria trataba de evitar un nuevo desahucio, en este caso en el distrito de Puente de Vallecas. En un piso del número 23 de la avenida de la Albufera reside una pareja con sus dos hijas de 8 y 6 años, el padre de la madre y otras tres mujeres que comenzaron a vivir en el piso cuando la pareja, sin empleo, necesitó ayuda económica para pagar las letras de una casa que compró hace seis años.
Según ha apuntado la PAH, la entidad financiera que concedió la hipoteca a este matrimonio a través de una filial "no solo no ha aceptado en ningún momento rebajar las cuotas hipotecarias sino que ha llegado a enviar a personas para presionar con dureza a la familia para que pague su deuda", han asegurado. Tras mediar con la comisión judicial, los residentes podrán vivir en el piso un mes y diez días más.
Dos horas después estaba convocada otra concentración para evitar otro desahucio, también en la avenida de la Albufera, aunque en esta ocasión de una vivienda del número 149 de esta calle a la altura del distrito Puente de Vallecas.
Según la PAH, su inquilino abonó a la entidad financiera las letras del piso durante cuatro años, y que al ascender en 2009 hasta los 1.464 euros, se vio incapaz de pagarlas. Actualmente, la deuda de este vecino de Vallecas, en situación de desempleo, supera los 243.000 euros. Finalmente, el desahucio se ha pospuesto a más de un mes.
TRAS LA "MAÑANA VALLECANA", OTRO EN VENTILLA
Por último, tras tres convocatorias durante las primeras horas de este lunes, los activistas se han desplazado hasta el número 39 de la calle Emilia, próxima al metro de Ventilla. Allí estaba previsto que se efectuara el desahucio de una mujer de 60 años que vive en su piso junto a sus cinco hijos.
Según la PAH, la mujer, enferma de Alzheimer y aquejada de problemas del corazón, no puede hacer frente a la renta mensual de 140 euros de este piso del IVIMA, al contar con una pensión de 280 euros. El desahucio ha sido trasladado hasta el 7 de mayo.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha destacado que, si bien el aplazamiento no es garantía para que las personas que se vean obligadas a dejar su lugar residencia puedan quedarse, da mayor margen para poder llegar a un acuerdo con la entidad financiera que permita la dación en pago (y que la deuda finalice con la entrega de la vivienda) y la continuidad en la estancia con un alquiler social.