Movimiento contra la Intolerancia augura una alta participación de los inmigrantes en las elecciones locales

Esteban Ibarra, hoy con la consejera de Inmigración
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:20

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha augurado este martes una alta participación de los inmigrantes en las elecciones municipales, ya que ha constatado entre este colectivo "mucho deseo de participar y ser ciudadano de pleno derecho".

Tras la presentación de una campaña informativa sobre el voto inmigrante impulsada por el Gobierno regional, Ibarra ha asegurado que la ampliación de este derecho a los inmigrantes de algunos países es un "salto democrático y de profundización de la democracia muy importante".

"Hoy es un día muy satisfactorio porque personalmente recuerdo haber reivindicado esta posición en 1991, cuando prácticamente no había inmigrantes. Madrid puede jugar un gran papel por el volumen de inmigrantes que tiene y porque siempre ha sido pionera en esa reivindicación", ha agregado.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha afirmado que ahora es el momento de "esforzarse mucho todos para que los inmigrantes estén presentes en las elecciones", y que por ello la ONG se va a volcar en este objetivo.

"No sólo es una muestra de integración, sino el ejercicio de un derecho fundamental, en unos momentos donde vivimos una ola xenófoba que está planteando una restricción de derechos a los inmigrantes tremendas. No hay mejor contestación que una altísima participación de los inmigrantes", ha apuntado.

"MUCHOS OBSTÁCULOS BUROCRÁTICOS"

Por otro lado, Esteban Ibarra ha criticado los "muchos obstáculos burocráticos" que aún existen en España para que los inmigrantes puedan votar, entre ellos el periodo de tiempo para registrarse en el censo --sólo del 1 de diciembre al 15 de enero--, un requisito fundamental para poder ejercer el derecho al sufragio.

"Deberían haberlo calculado mejor. No hubiera sido problema extenderlo hasta finales de enero, y no en una campaña en el que el mayor número de días se consume en periodo navideño", ha dicho.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha señalado que seguirá trabajando y reclamando a las instituciones que tengan una política "más activa, acogedora, democrática y que se extienda el ejercicio del derecho al voto a los extranjeros de manera integral a todas las elecciones".

"De momento, hay acuerdos de reciprocidad con algunos países que pueden ampliarse a mucha otra gente si se hace un esfuerzo, incluso a ciudadanos víctimas del racismo", ha indicado Ibarra. De hecho, ha comentado a Europa Press que estuvo hablando ayer lunes con uno de ellos, el congoleño Miwa Buene Monake, un joven que recibió una paliza en 2007 en Alcalá de Henares y quedó tetrapléjico en una silla de ruedas.

"Ayer hablé con él y me dijo que le gustaría poder participar en estas elecciones. Esos acuerdos hay que trabajárselos y en el momento en el que lo ampliemos la base de votos sería mayor, mejora la democracia, la integración y todos progresamos", han concluido el presidente de la ONG.

Contenido patrocinado