Muere un dromedario en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares tras sufrir un cólico

Publicado 10/10/2018 16:44:43CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un dromedario que participaba en la Huerta del Obispo durante el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares murió ayer tras sufrir un cólico abdominal, según ha informado en un comunicado Musical Sport, la empresa concesionaria del evento.

Como han explicado desde la compañía, ayer el animal, de la empresa Centauro, que se encontraba en la granja de los animales, apareció postrado apenas llevaba 30 minutos de trabajo junto con otros animales, según su turno.

De inmediato, los profesionales de la empresa veterinaria contratada para prestar asistencia a todos los animales que participan en el Mercado Cervantino durante la celebración del evento (Animales Exóticos 24 horas), tras confirmar que no se evidencian en el dromedario signos de deshidratación y que la condición corporal era normal, administró tratamiento de soporte y se colocó un cercado alrededor que permitiera el "adecuado trabajo" del equipo veterinario y proporcionase tranquilidad al animal.

Dado que el paciente presentaba signos de dolor cólico, se administró medicación analgésica así como fluidoterapia intravenosa. A las 17.00 horas, el dromedario fue trasladado en una ambulancia medicalizada adaptada a su tamaño al Hospital veterinario de la Universidad Complutense, donde tras permanecer en observación y ser tratado por varios veterinarios de dicho centro, finalmente falleció por un cólico abdominal.

Musical Sports ha lamentado el suceso "inesperado" y su director, Manuel Iglesias, ha explicado que "se han respetado todas la condiciones que demanda la legislación" y que se activó el protocolo marcado. "Nada más conocerse los hechos se activó el protocolo marcado que garantiza el cuidado de los animales que desarrollan su labor en el Mercado", ha dicho.

También ha hecho hincapiés en que ninguno de los animales con los que trabajan en el Mercado Cervantino lo hace "en turnos superiores a las dos horas de duración", que cuentan con un equipo médico compuesto por varios veterinarios que les atienden durante las 24 horas y les trasladan a unos camiones especiales en los que los animales "descansan a la sombra, comen y disponen de agua y equipo médico en todo momento".

Contador