Las mujeres, al frente de los sindicatos madrileños: nuevas formas de liderazgo y cambios en la gestión

Paloma López (CCOO) y Marina Prieto (UGT)
Paloma López (CCOO) y Marina Prieto (UGT) - EPDATA
Publicado: lunes, 16 mayo 2022 10:59

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres han alcanzado el poder de los principales sindicatos madrileños, UGT y CC.OO., con Marina Prieto y Paloma López a la cabeza, apostando por nuevas formas de liderazgo y cambios en la gestión de los mismos.

Así lo han trasladado ambas, en declaraciones a Europa Press, tras ser las primeras mujeres en gestionar los sindicatos en Madrid y ofrecer una nueva imagen con la intención de visibilizar también cómo las mujeres puedan ocupar los principales cargos de cualquier entidad, empresa o sindicato.

"Es muy importante la imagen que lanzamos", ha señalado la líder de CC.OO. Madrid, quien ha destacado que en el último Congreso del sindicato se dio un "salto cualitativo" con mujeres en diferentes cargos de especial relevancia, como la Secretaría de Finanzas o la de Organización, unos puestos que estaban "muy masculinizados".

"Las mujeres hemos optado y llegado a esos puestos centrales (...) ha sido un salto muy significativo. Aunque en CC.OO. llevábamos mucho tiempo trabajando en esa dirección, en este Congreso nos definimos como sindicato feminista. Es la conclusión de muchos años", ha indicado López.

OTRA FORMA DE GESTIÓN

A ello, ha añadido que hay "diferencias fundamentales" en la gestión que realizan las mujeres en los sindicatos porque trabajan "con una cierta mejora del tiempo de trabajo". "Valoramos mucho el tiempo y creo que eso nos hace llegar a acuerdos", ha afirmado. También, la líder de CC.OO. Madrid cree que hay una forma "distinta" de acordar las cosas y llegar a consensos, así como "de separar bien lo que es importante de lo que es accesorio".

Además, López ha subrayado la "buena conexión" que existe con la secretaria general de UGT Madrid, pese a que lleva poco tiempo en el cargo, y ha asegurado que las veces que han coincidido ha ido "francamente bien".

En esta línea se ha expresado Prieto en una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado que "está convencida" que las mujeres gestionan "de forma diferente" porque han tenido que adaptarse a "dobles y triples jornadas". "Este cambio en los sindicatos es el ejemplo de que en la sociedad vamos avanzando", ha expresado.

Así, ha asegurado que las mujeres van copando puestos de responsabilidad no solo en los sindicatos, también en la Administración o el Gobierno. "Es un paso que caía por su propia peso", ha defendido.