Publicado 24/11/2022 17:22

El Museo Naval, el Parque del Oeste y el Jardín Botánico, enclaves de las nuevas rutas por el "Madrid americano"

Ruta piloto por el Madrid americano
Ruta piloto por el Madrid americano - COMUNIDAD DE MADRID


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Turismo y el Consorcio AmerMad han firmado un contrato de patrocinio que amplía la oferta turística en la región y cuenta con tres nuevas rutas americanas por la capital, con paradas en el Museo Naval, el Parque del Oeste o el Real Jardín Botánico.

Así, investigadores del Consorcio AmerMad han diseñado tres itinerarios culturales complementarios (Las rutas americanas en la Comunidad de Madrid AmerMad 2022), que buscan impulsar "una oferta de turismo de calidad pero al alcance de todos los ciudadanos en lugares emblemáticos de la capital, optimizando así las actividades e investigaciones que se vienen realizando dentro del proyecto de I+D regional América en Madrid", han indicado desde el Gobierno regional.

Estas tres nuevas rutas son el resultado de la investigación llevada a cabo por uno de los nueve grupos de investigación que forman parte del Consorcio, el Grupo TURUAM (compuesto por investigadores del sector Turismo procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid).

La primera ruta pasa por el Museo de América y el Parque del Oeste, incluyendo una cata gastronómica. Dirigida especialmente a un público familiar con niños de entre 7 y 12 años de edad, combina la visita al Museo con la realización de una actividad dinámica en el Parque del Oeste, además de una experiencia gastronómica para degustar platos tradicionales de Perú en el Restaurante La Morocha.

Este itinerario, diseñado en todas sus etapa para captar el interés de los menores, tiene una duración aproximada de 3 horas, sin contar el tiempo de la parada gastronómica.

La segunda ruta une la visita a dos lugares representativos muy relacionados entre ellos, como son el Parque del Retiro y el Museo Naval.

Habrá dos visitas guiadas al modo tradicional para descubrir el patrimonio americano en el Parque del Buen Retiro (monumentos homenaje a la República de Cuba, a Justo Arosemena, Pedro Vargas Mata o Andrés Eloy Blanco); lugares inspiradores como la Puerta de la América Española o especies vegetales.

En el Museo Naval se podrán ver maquetas, piezas, armas e instrumentos originales de los navíos más relevantes en larelación histórica con América, junto con cuadros de personajes y situaciones clave o mapas.

La experiencia gastronómica iberoamericana sirve de transición entre ambas visitas, a modo de aperitivo informal. Este recorrido pensado para adultos tiene una duración aproximada de 4 horas.

JARDÍN BOTÁNICO Y ANTROPOLOGÍA

Por último se ofrecerá al público adulto la posibilidad de disfrutar, por un lado, del entorno natural del Real Jardín Botánico, con un recorrido por las especies más atractivas llegadas de Latinoamérica desde una perspectiva práctica.

Por otro lado, la visita a la sala de América del Museo proporciona un ambiente donde recorrer las artes y costumbres de estos pueblos, con obras de arte como las pinturas Tigua de Julio Toaquiza, vasijas Shipibo o cestería, armas de caza o una cabeza reducida, instrumentos musicales, adornos de plumería o figuras teotihuacanas y tainas para el culto.

El recorrido termina con la visita a un restaurante argentino. Con un duración aproximada de 3,5 horas, esta ruta puede adaptarse a los cambios de estación.

APOYO ESPECIALIZADO

Las tres rutas se presentarán de forma visual e interactiva, a través de una herramienta digital (Genially) que permite al usuario realizar el recorrido en solitario, en grupo e incluso con el apoyo de un guía especializado en la temática.

Así, desde la Comunidad de Madrid han trasladado que la región cuenta con una "extensa y enriquecedora historia compartida con el continente americano".

Recuperar ese legado y hacerlo accesible para el público es el principal objetivo del Proyecto AmerMad, un consorcio regional de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que persigue visibilizar las huellas del "Madrid más americano".

Contador